Las conclusiones que deja el Supermartes de Estados Unidos

Comparte esta noticia

Un Trump imparable y un Biden castigado por los demócratas

Washington.- Donald Trump acumuló victorias en todo el país el Supermartes y al final de la velada quedó claro que el ex Presidente había aplastado a Nikki Haley. 

Los triunfos de costa a costa de Trump (en California, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Virginia y más allá) aportaron una nueva certeza matemática a lo que ha sido la realidad política durante algún tiempo: es casi seguro que capturará la nominación presidencial del Partido Republicano. 

Haley lo hizo oficial el miércoles por la mañana, saliendo de la carrera pero negando su respaldo a Trump. En cambio, dijo que él debe trabajar para ganarse a sus votantes. 

Su declaración es importante porque dentro de las victorias estatales de Trump, a menudo dominantes, el martes había señales de vulnerabilidad para las elecciones de noviembre. 

Trump tuvo de nuevo la misma debilidad en las dinámicas áreas suburbanas que le costaron la Casa Blanca en 2020. 

Las primarias presidenciales del supermartes, junto con una serie de contiendas legislativas en distritos clave, muchas de ellas aún indecisas, ofrecieron la visión más amplia hasta el momento de las preferencias de los votantes de ambos partidos de cara a las elecciones de 2024. Aquí hay las conclusiones de los resultados:

Aproximadamente un tercio de la nación votó el martes, pero hubo poco dramatismo. Los medios de comunicación llamaron estado tras estado poco después del cierre de las urnas, tal como lo han hecho desde que Trump superó el 50 por ciento en las asambleas electorales iniciales de Iowa. 

La excepción fue Vermont, donde Haley obtuvo su primera victoria estatal (ganó en Washington, DC, durante el fin de semana). Pero esa era una pequeña isla en un mar. Trump dominó en más de una docena de otros estados, incluido Alabama, donde estaba por encima del 80 por ciento.

Haley tenía tan poco que hacer el martes que se saltó cualquier comentario público y observó los retornos a puerta cerrada en Charleston, Carolina del Sur. 

Un asistente dijo que la música estaba a todo volumen y el ambiente era optimista, sugiriendo que su campaña se había centrado tanto en transmitir un mensaje como en acumular delegados. 

En una señal de que Trump ya estaba más concentrado en el otoño, recientemente eligió para sus eventos de campaña estados primarios que también son campos de batalla en noviembre. Fue a Carolina del Norte el fin de semana pasado, por ejemplo, antes del Supermartes y se dirige a Georgia este fin de semana antes de las primarias del 12 de marzo.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS