Ciudad de México— La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE verificará que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hable sobre 11 temas relacionados con programas y el proceso electoral, en sus actos públicos.
De lo contrario, advirtió en el apercibimiento enviado este jueves, las sanciones por incumplimiento van desde una amonestación pública hasta una multa de 5 mil salarios mínimos -615 mil pesos- o un arresto de 36 horas, si la conducta persiste.
En el oficio de 32 hojas entregado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, la Unidad argumenta que en su conferencia del 20 de abril, el Mandatario, pese a que fue notificado un día antes que debía abstenerse de hablar de logros de Gobierno y la elección, lo volvió hacer, justificando que debía responder preguntas de reporteros.
“El Presidente de la República abordó cuestiones relacionadas con logros y acciones de Gobierno que pueden catalogarse como propaganda gubernamental: ayuda jóvenes, pensión adultos mayores, becas a estudiantes, atención médica, medicamentos gratuitos, vacunas para la ciudadanía y la devolución del dinero de quienes abusaron durante el periodo de corrupción”, indica.