Muere el Papa Francisco a los 88 años

Comparte esta noticia

El Papa Francisco ha muerto, anunció el Vaticano el lunes , poniendo fin a un pontificado innovador que buscó, aunque vacilantemente, transformar la Iglesia Católica Romana en una institución más inclusiva.

De pie, sombrío tras un micrófono en el Vaticano, el cardenal Kevin Farrell anunció la muerte del papa. «A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre», dijo. Estadounidense de origen irlandés, el cardenal Farrell se convierte en el administrador de facto del Vaticano tras la muerte de un papa.

Los dolientes, algunos con lágrimas en los ojos , se reunieron rápidamente en la Plaza de San Pedro en Roma, donde un día antes Francisco había bendecido a los fieles con motivo de la Pascua.

“Lo vimos ayer”, dijo Marco Volpi, de 69 años. “No esperábamos un final tan trágico”.

Mientras los líderes mundiales ofrecían sus condolencias a los católicos del mundo y elogiaban el compromiso del pontífice con los pobres y marginados , comenzaron las deliberaciones y maquinaciones para elegir un sucesor de Francisco.

La ausencia de Francisco, un humilde defensor de los pobres , crea un vacío en el liderazgo de más de mil millones de católicos. También deja a los cardenales de la Iglesia ante una decisión crucial: elegir un nuevo papa que mantenga su enfoque acogedor y global o retomar el camino más doctrinario de sus predecesores.

Tras algunos tropiezos iniciales, Francisco logró avances considerables al abordar la crisis de abusos sexuales en la Iglesia y su turbia cultura financiera . Su notable prestigio global al inicio de su pontificado —cuando líderes liberales de todo el mundo también enfatizaron el cambio climático , los derechos de los migrantes y la igualdad de ingresos— dio paso a un período populista en el que a veces pareció una voz solitaria. Sin embargo, nunca cambió su enfoque, e incluso se centró en los migrantes en sus últimas palabras el día antes de morir.

Francisco creía que el futuro de la Iglesia dependía de ir a los márgenes para acoger a los fieles en el mundo moderno, en lugar de ofrecer un claustro alejado de él. Los próximos días determinarán la verdadera profundidad de su apoyo.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS