En los últimos años, los corridos han sido uno de los géneros musicales más populares dentro del panorama del regional mexicano, pues lograron conectar profundamente con la audiencia, tocando temas como el narcotráfico, los retos de la vida rural o incluso las historias de personajes ficticios que se convirtieron en parte de la cultura popular.
Sin embargo, el futuro de los corridos se ha visto amenazado en los últimos tiempos, pues su popularidad comenzó a decaer debido a un creciente rechazo social y legislativo, especialmente por su contenido de violencia explícita. A raíz de este panorama, diversos estados de la República Mexicana comenzaron a tomar medidas drásticas para limitar la difusión de canciones y artistas asociados con este género.
Por ello, distintos grupos y cantantes del regional mexicano están reconsiderando la dirección de su música, así como su relación con los corridos y uno de los ejemplos más recientes de este giro es el caso de Grupo Firme, pues aunque sus canciones giran entorno a temas de amor y fiesta, los corridos como “Se fue la pantera” también forman parte de su repertorio, llevándolos a dar un posicionamiento público sobre el género.