-Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, fueron adquiridos 14 vehículos, 15 cuatrimotos, 4 pick ups y 250 mochilas con equipo médico, para mejorar la atención médica en comunidades de la Sierra Tarahumara
La Secretaría de Salud entregó de vehículos, equipo médico y uniformes, para el personal que opera el programa de Coordinadores Comunitarios y Auxiliares de Salud (CoCS), por medio del cual se atiende a la población que habita en las zonas más apartadas en la entidad.

El secretario de Salud Gilberto Baeza Mendoza, acompañado por César Aragón Quintana, director Médico de los Servicios de Salud y de Víctor Grado, director de Primer Nivel, proporcionaron a los funcionarios las llaves de 14 vehículos, 15 cuatrimotos y 4 pick-ups, unidades en las cuales, se hizo una inversión de 9 millones 034 mil 513 pesos.
También se distribuyeron 250 mochilas con equipo médico, consistente en dos básculas, cinta antropométrica, oxímetro, baumanómetro, termómetro, glucómetro, lancetas y tiras reactivas, así como 560 uniformes, consistentes en chamarra, chaleco y camisa, una inversión de 3 millones 044 mil 022 pesos.
Las localidades a donde serán destinadas estas nuevas unidades son: Guazapares con 6 cuatrimotos, Guachochi con 5 e Hidalgo del Parral con 4, lo que tendrá un impacto en municipios cercanos, como Guadalupe y Calvo, Batopilas, Morelos y Urique.
Las pick up serán utilizadas para brindar la atención médica a habitantes de Bocoyna, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Ojinaga.
Baeza Mendoza señaló que estas herramientas, mejoran las condiciones de trabajo del personal de salud y en consecuencia, la calidad de la atención que reciben los habitantes de las comunidades, especialmente de las que están ubicadas en zonas de alta marginación y de difícil acceso.
Reconoció al personal que integra el programa de CoCS y al de Auxiliares de Salud, a su compromiso los lleva a recorrer largas distancias, muchas veces a pie o a caballo, para garantizar que cada persona, sin importar su ubicación geográfica, reciba atención médica oportuna.
Dijo que con la entrega de estas 15 cuatrimotos y 14 vehículos, se da un paso crucial para agilizar sus traslados, optimizar tiempos de respuesta y garantizar que la atención llegue a quienes más lo necesitan, de manera eficaz y digna.
En el evento se contó con la asistencia del secretario de Hacienda José de Jesús Granillo Vázquez, y del secretario de Comunidades y Pueblos Indígenas, Enrique Alonso Rascón Carrillo.
