AVANZA LA J+ CON TRABAJOS DE LIMPIEZA DE LA ACEQUIA MADRE

Comparte esta noticia

Tres compañías externas que trabajan bajo la supervisión de la Dirección de Obra de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, realizan los trabajos de limpieza de la Acequia Madre en diferentes puntos de la ciudad.
Desde su nacimiento, la Acequia está siendo atendida para eliminar el azolve y retirar la basura que ciudadanos inconscientes arrojan a este cauce.
“Los trabajos se hacen de manera coordinada con la Conagua. La primera etapa del proceso de limpieza de la Acequia parte del Punto Cero, a orillas del río Bravo, hasta nueve kilómetros aguas abajo, en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Artículo 39, que es el tramo que está revestido de concreto reforzado”, explicó el ingeniero David Iván Rodríguez, jefe de Supervisión de Obra de la J+.
Previamente, se hizo un recorrido en el cual se detectaron puntos críticos por taponamientos originados por acumulación de basura, sitios donde se han instalado motobombas para impulsar el agua dentro del mismo cauce.
“Estamos descargando agua tratada en la Acequia para generar mayor volumen y mejor arrastre de desechos. Se están utilizando 12 pipas de 10 metros cúbicos cada una. De ayer a hoy, ya llevamos 24 pipas. Al momento de generar ese flujo, llegamos a los denominados sifones, donde se reduce el canal y se acumula todo tipo de basura, como es el caso en embovedado del Viaducto, el de Plaza Juárez Mall y el que está a un costado del Gimnasio Josué Neri Santos, en el Centro”, detalló el ingeniero Rodríguez.
La basura se retira de manera manual y posteriormente se mete la maquinaria para extraer agua y azolve. “Hemos retirado sillones, llantas, trozos de concreto e incluso animales muertos que tira la gente”, remarca el supervisor de Obra. En los primeros días, los desechos y azolve retirados han llenado 20 dompes de 12 y 14 metros cúbicos de capacidad.
Es importante aclarar que estos desechos extraídos de la acequia no fueron originados por las obras de cambio del colector que realiza la J+.
También se limpiará el tramo del Campestre, sector donde se detectaron dos bloqueos más y en cuya remoción se trabaja actualmente con motobombas de 6 pulgadas en la calle Portales (dentro del Club Campestre), una segunda en el fraccionamiento Senecú y otra a la altura de la Gómez Morín para extraer el agua que se había quedado estancada.
Una vez retirados estos tapones, fluirá más el agua utilizada, lo que permitirá agilizar la limpieza del cauce. Se estima que los trabajos durarán aproximadamente 30 días.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS