El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció el martes que apelará la decisión de una jueza federal de Maryland que bloqueó la orden ejecutiva del presidente que busca poner fin a la ciudadanía por nacimiento para las personas cuyos padres no viven legalmente en el país.
Los abogados del gobierno indicaron en un breve documento que apelarán la decisión ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito. Es la segunda apelación de este tipo que el gobierno ha solicitado desde que la orden ejecutiva de Trump fue bloqueada en los tribunales.
La apelación del gobierno surge de la concesión de una orden de restricción preliminar por parte de la jueza federal de distrito Deborah Boardman la semana pasada en un caso presentado por grupos de derechos de inmigrantes y madres embarazadas en Maryland. Boardman dijo en ese momento que su tribunal no se convertiría en el primero en el país en respaldar la orden del presidente y señaló que la ciudadanía es un “derecho valioso” otorgado por la 14ta Enmienda de la Constitución.