-Cerca de 168 mil personas con alguna discapacidad.
Chihuahua.- La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, apoyó la petición del diputado Octavio Borunda Quevedo (PVEM), mediante la cual se hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda, para que a través del Programa de Descuentos que realiza año con año, considere incluir un descuento a personas con discapacidad permanente.
El diputado promovente refirió que en Chihuahua existen más de 26 mil derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad menores de 30 años, cifra que se piensa incrementar con la reforma constitucional que garantiza el acceso a la pensión universal, sin importar la edad.
El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, ha buscado garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través del Programa de Vinculación Laboral.
Con diversas adecuaciones a las normativas estatales, se ha buscado la inclusión laboral de las personas con discapacidad, entre estas, la realizada al Código Administrativo, mediante la cual se señala que el Estado procurará la contratación de al menos cinco personas con discapacidad, por cada cien personas servidoras públicas, que reúnan el perfil requerido.
Sin embargo, la discriminación laboral, sigue siendo una constante en las personas con discapacidad permanente, lo que genera una desigualdad social.
Agregó que, dentro de las leyes de ingresos recién aprobadas por el Poder Legislativo para el año 2025, hay una serie de incentivos fiscales para personas con discapacidad en el pago del predial y del agua, pero no así en el caso del Pago de Derecho Vehicular, por ello es que se hace el llamado a la Secretaría de Hacienda del Estado para que se considere lo propuesto.