Con el objetivo de brindar alternativas a las personas que buscan superar sus adicciones, inició con la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” en Ciudad Juárez, que se llevará a cabo del 20 al 26 de enero de 2025.
Esta campaña está a cargo de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones del Gobierno del Estado, en conjunto con Alcohólicos Anónimos (AA), y en ella participan más de 30 instituciones públicas y privadas, como el Hospital General, IMSS 35 y 66, el Hospital Regional y las Unidades de Medicina Familiar 48, 64, 65 y 67; además de la participación del ISSSTE y la Cruz Roja.
Durante estos días se ofrecerán servicios de atención psicoterapéutica, deshabituación y referencia a grupos de apoyo, en beneficio para abordar el problema del alcoholismo y otras adicciones, así como para promover la recuperación y el mantenimiento de la abstinencia.
Lizeth Gutiérrez Perea, jefa de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones Zona Norte, destacó que el lema de esta semana es “La diversidad es nuestra fortaleza y esperanza”, enfatizó la importancia de la inclusión y la diversidad de género en el tratamiento de las adicciones.
Gutiérrez Perea, acentuó que también se busca reconocer el consumo del alcohol como una enfermedad y que requiere el acompañamiento de los profesionales y de la comunidad, a través de los tejidos sociales o de la red de apoyo que se tenga con un trabajo íntegro.
Las actividades se desarrollarán en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas) de la entidad, en el Centro de Integración Juvenil, en los grupos de la Central Mexicana de AA, así como en clínicas de Ciudad Juárez y Chihuahua.