Las guerras comerciales no benefician a nadie, al contrario, afectan a los consumidores encareciendo los productos.
Por eso son muy preocupantes las amenazas que está haciendo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos de México China y Canadá.
Sí Estados Unidos impone aranceles México tendrá que responder con más aranceles y esto va a encarecer los productos que importamos de Estados Unidos.
En Juárez una gran cantidad de los productos que consumimos son importados de Estados Unidos.
Si México impone aranceles a Estados Unidos entonces todos estos productos se podrían a ver encarecidos, y los que más sufren son los consumidores que menos tienen.
La presidenta Claudia Sheinbaum ya respondió a Trump con una carta que leyó en la mañanera de hoy martes.
Le dijo que la respuesta de México a los aranceles serán más aranceles aunque todavía ni siquiera se puede saber a qué productos serían aplicados.
La guerra de declaraciones ya está provocando que el dólar supere los $20.70, y desde ahí empieza un proceso inflacionario para nuestra ciudad.
La Canaco está evaluando la redacción de oficios y el cabildeo con autoridades federales para que esta región se excluya de cualquier arancel que se imponga a Estados Unidos como respuesta a la guerra que está iniciando Donald Trump.
Queremos ir adelantándonos con estas observaciones y propuestas que tenemos que hacer llegar al gobierno federal antes de que imponga medidas contra Estados Unidos.
Pero el daño que se hace a nuestra población si no se toma en cuenta a la región fronteriza como una zona especial de consumo es muy grande y los que más sufren son los que menos tienen.
Vamos a aprovechar estos días de asueto y en lo que llega el presidente Trump a la silla para ya tener una propuesta y algo justificado para entregarle al gobierno federal de México, bajo el decreto especial fronterizo para que las importaciones a Juárez no paguen estos aranceles.