COMPARTE LA J+ EXPERIENCIA EN EL USO DE AGUA RESIDUAL TRATADA

Comparte esta noticia

Con la conferencia “Reúso del agua residual tratada. Casos de éxito en su implementación en Chihuahua”, concluyó la participación de la J+ en la 36ª Convención Anual y Expo Aneas 2024 que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua.
Durante esta conferencia, el ingeniero Manuel Herrera, director de Ingeniería y Proyectos de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, dio a conocer los casos de éxito en el uso del agua tratada y la línea morada en esta frontera, ya que es una forma importante de ahorrar agua potable para destinarla solamente para el consumo humano.
Al respecto, comentó que la extracción anual de los acuíferos que abastecen a Ciudad Juárez es de 157 millones de metros cúbicos, lo que genera problemas de sobreexplotación. De ahí la importancia de tratar las aguas residuales para destinarla a usos industriales y agrícolas.
Actualmente, el agua que se trata en las siete plantas existentes en Juárez, se envía a 141 fraccionamientos y se destina para el riego de 624 parques y áreas verdes, así como al uso agrícola e industrial. En este último sector, destacó que se usa para la elaboración de tabla roca por parte de una empresa privada y para generación de energía por parte de la CFE.
“De las 333 hectáreas con las que cuenta el Parque El Chamizal, 80 se riegan con agua tratada. En 2012 se cerró el último pozo para extracción de agua potable que había en el parque y ahora toda el área verde se riega con agua tratada”, detalló Manuel Herrera.
Asimismo, destacó que durante el presente año y para el 2025, la J+ avanza con 30 proyectos actuales para instalar 35.8 kilómetros más de línea morada en una ciudad que consume 126 litros por segundo de agua tratada. La inversión actual contratada para estos proyectos que se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad es de 169 millones de pesos.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS