El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó la propuesta de Morena de Supremacía Constitucional que busca evitar amparos contra reformas, con lo que podría fracasar la iniciativa.
Emitió comunicado el Partido Verde donde dice que “rechaza la iniciativa de Monreal y Adán Augusto en Supremacía Constitucional”.
La propuesta de los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado “busca reafirmar la Supremacía Constitucional y del Poder Reformador”, expone el partido.
La institución política citó a su líder Arturo Escobar y Vega, quien fue diputado, y quien públicamente dijo que “estoy absolutamente en contra de la iniciativa en sus términos” presentada por Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
Expuso que aunque los morenistas prometieron “matizarla” para no modificar el artículo 1 de la Constitución donde buscaban quitar la protección de los derechos humanos frente a nuevas reformas constitucionales, de todos modos “qué necesidad de llevar al país a este debate”.
Consideró Escobar que ha generado polémica, señalando que fue turnada a las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
El Verde “se mantiene firme en la defensa de los derechos universales” y “por ello advierte que dicha iniciativa limita a hombres y mujeres que buscan impugnar leyes que afecten sus derechos”.
No sería aprobada.
Como se trata de una reforma a la Constitución, Morena necesita los votos de sus aliados del PVEM para lograr las dos terceras partes necesarias, a no ser que en un hipotético caso consiguiera el apoyo de la oposición.
Si los diputados y/o senadores del Grupo Parlamentario del PVEM se mantienen en sintonía con el posicionamiento de su partido político, la reforma no será aprobada.
Se trata de la primera diferencia pública en la 4T, entre el PVEM y Morena que es el líder de la coalición.
La reforma modifica los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución para que no proceda ningún recurso legal como el amparo o la acción de inconstitucionalidad para detener nuevas reformas.