La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo el viernes que Corea del Norte envió soldados para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania, un hecho que podría implicar a un tercer país en el conflicto y agravar el enfrentamiento entre Pyongyang y Occidente.
El Servicio Nacional de Inteligencia indicó en un comunicado que buques de la Armada rusa trasladaron a 1.500 efectivos de las fuerzas de operaciones especiales norcoreanas a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok entre el 8 y el 13 de octubre. Se espera que pronto lleguen más soldados norcoreanos a Rusia, agregó.
Los soldados norcoreanos desplegados en Rusia han recibido uniformes del ejército de Moscú, armas y documentos de identificación falsos, explicó la agencia. Actualmente están en bases militares en Vladivostok y en ciudades como Ussuriysk, Khabarovsk y Blagoveshchensk, añadió apuntando que podrían ser enviados al campo de batalla una vez completen su formación de adaptación.
La agencia surcoreana publicó en su web imágenes satelitales y otras que muestran lo que dice que son movimientos de buques de la Armada rusa cerca de un puerto norcoreano y supuestas concentraciones masivas de norcoreanos en Ussuriysk y Khabarovsk durante la semana pasada.
La prensa surcoreana reportó, citando al SNI, que el Norte ha decidido enviar a su aliado un total de 12.000 soldados formados en cuatro brigadas. La agencia no confirmó ese dato de inmediato.
De confirmarse, sería la primera gran participación de Pyongyang en una guerra en el extranjero. El país tiene 1,2 millones de soldados, uno de los ejércitos más grandes del mundo, pero carece de experiencia en combate.
Muchos expertos cuestionan cuánto puede ayudar realmente al Kremlin la movilización norcoreana dado su anticuado equipamiento y su falta de experiencia. Además, apuntan que Rusia pudo haber prometido a la hermética nación apoyo en materia de seguridad ante las crecientes tensiones con Estados Unidos y Corea del Sur por el avance de su programa nuclear.