– Jesús Octavio Silveira fue el ganador del Premio a la Excelencia
Un total de 31 alfareros chihuahuenses fueron premiados por Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), en el marco del 27 Concurso Regional de Cerámica de Mata Ortiz 2024, certamen que entregó una bolsa superior a los 400 mil pesos.
La ceremonia se realizó en la explanada de la vieja estación del ferrocarril, en la comunidad de Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes. La bolsa de premios se repartió entre los ganadores de las ocho categorías y las 5 menciones honoríficas.
En total participaron 186 artesanos de la región, de los cuales, el Premio a la Excelencia fue recibido por Jesús Octavio Silveira Sandoval, quien obtuvo un estímulo económico de 35 mil pesos gracias a la olla de barro con diseños tradicionales, con la que participó.
Liliana Terrazas, directora de Fodarch, destacó el esfuerzo de los artesanos de Mata Ortiz, cuya alfarería ha obtenido reconocimiento internacional, al ser parte de la identidad cultural de esta región del estado.
La funcionaria reconoció la calidad de las piezas de los participantes y subrayó la importancia de que este evento prevalezca, para promover el arte de la cerámica en todos los niveles.
Como parte de la premiación, se entregaron los distintivos “Moderniza Artesanal” a los propietarios de las 12 galerías y talleres que conforman el Corredor Artesanal Mata Ortiz, tras capacitarse en temas de recepción al turismo y promoción de sus artesanías.
En la premiación estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez; el subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús García López, además de invitados especiales, alfareros, artesanos y grupos de coleccionistas.
Al término de la ceremonia, las piezas de cada participante fueron expuestas para su comercialización.
Además, se llevó a cabo en el mismo lugar, el Tercer Festival Gastronómico y Cultural, donde se presentaron diferentes números musicales, de danza, y la exposición de productos locales y antojitos de la región.