Comanda líder masón éxodo de expriistas en apoyo a Cruz

Comparte esta noticia

LA ENTREVISTA A FERNANDO MARTINEZ

Por: Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco

El ex síndico, Fernando Martínez Acosta está decidido: deja en el pasado al PRI y ha iniciado el trámite para convertirse en morenista. El político está convencido de la honestidad de Cruz Pérez Cuéllar y resalta -en entrevista- el innegable liderazgo del alcalde a quien el propio ex priista promueve con sus ‘hermanos’ masones y otros liderazgos estatales del priismo para que sea el candidato a la gubernatura en el 2027.
¿Cruz Pérez Cuéllar ya es masón?, se le cuestiona. “No, no es un tema que hayamos hablado. A él lo veo más por el lado religioso” y aclara: “nosotros no estamos en oferta, no andamos repartiendo tarjetitas para que se adhieran (a la logia). Si la gente tiene un interés de pertenecer, investigue de qué se trata la masonería y hable conmigo”.
Censura con mucha energía la forma en que clausuraron el anterior domicilio donde vivía el alcalde el fraccionamiento Campestre, “sin ninguna cortesía política, sin ningún tipo de sensibilidad moral ni humana”. Y respalda con la misma fuerza la honorabilidad del alcalde, a quien la Fiscalía Anticorrupción le tiene carpetas de investigación abiertas, pero ninguna ha procedido.
¿Pero se vale disentir allá dentro?, nos referimos en la pregunta a la administración municipal que encabeza Pérez Cuéllar:
“Claro, porque yo no soy borrego” y recuerda la declaración de una entrevista anterior y cita una frase allí expresada: “me acuerdo una entrevista que usted me hizo, andaba yo de candidato y le dije, “yo no soy tapadera de nadie…le sigo diciendo lo mismo”.
Y sustenta la tesis anterior: “Yo no he avalado hasta este momento. Para ser Claro, en el momento en que yo no coincida en las políticas, me voy a mi casa, no tengo ningún problema. No dependo de empeñar mi calidad moral ni mi conciencia. Con una visión determinada, hoy estoy sumado en un proyecto del que estoy convencido, es un liderazgo fuerte y sólido para beneficio de los juarenses”.
El exdiputado local priista no llegó solo a la alcaldía. Se ha encargado del éxodo de ex priista en apoyo a Pérez Cuéllar. Cuando surgió la oportunidad llamó a sus amigos y compañeros del PRI y, juntos, se sumaron al liderazgo del actual alcalde, que tiene números de alto valor para el movimiento morenista, pues su trabajo de campo logró que el partido de López Obrador arrasara electoralmente en Ciudad Juárez.
Actualmente Martínez Acosta es el coordinador de Proyectos Especiales, cargo que ocupó otro ex miembro del PRI, Enrique Licón que ahora es coordinador de directores; Roberto Barraza Jordán, excandidato a alcalde por el tricolor, asumió como coordinador de asesores.


En el éxodo se agregó también Antonio Andreu, expresidente del PRI, exdiputado y ex presidente de la JMAS, que ahora es asesor.
“Ese brinco, esa manera de movernos, no es otra cosa que la nueva realidad que se está viviendo en el país: el desgaste de los partidos políticos. Es impresionante los personajes que han dirigido cualquier partido político. Me incluyo, hemos estado desgastados…”
En la foto de la presentación de los expriistas como nuevos funcionarios, que previamente se habían sumado a Pérez Cuéllar en la contienda electoral, aparecía Roberto Barraza, que perdió en dos ocasiones frente al panista Jesús Alfredo ‘el güero’ Delgado.
El ingeniero eléctrico y empresario cumplió su sueño de pisar por primera vez la alcaldía como funcionario público. Por eso su pose estoica, nacionalista y la sonrisa a flor de piel.
Todavía en el 2022, Martínez Acosta decía “no estar de acuerdo con el proyecto (del presidente López Obrador), sin embargo, es importante ver que el líder a nivel nacional goza del respaldo de muchísima gente”.
De hecho, en una entrevista publicada en el periódico El Sol de San Luis, el lunes 24 de octubre del 2022, Martínez avalo la declaración del presidente de la Gran Logia de Potosí, Vicente Quezada quien respondió a la pregunta de si el presidente de México era Masón, “no tenemos evidencias claras, sí hay algunas señales, hay algo, pero no como una evidencia concreta para poder afirmar tal cosa”.
Fernando Martínez es licenciado en Optometría. Como masón ha dirigido altos niveles estatales y nacionales escalando, desde su juventud, los grados que exige el rito en el que participa que tiene su origen en la francmasonería. Es orgulloso miembro de la Gran Logia Cosmos.


Actualmente, es el presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana que agrupa a 31 estados de la república, a excepción del Estado de México que fue expulsada de esa agrupación.
El expresidente de la Gran Logia Cosmos, habla poco de los conflictos que existen entre los grupos o logias masónicas. Aunque no evade el tema y acepta que, por cortesía, saluda, como hermanos, a los que pertenecen a grupos irregulares que son los que han emitido acusaciones contra Fernando Martínez.
Han hecho pública la forma en que el jefe masón ha aprovechado -según esas versiones- la cercanía con el alcalde para impulsar a la Gran Logia Cosmos.
O la acusación más seria contra Martínez Acosta de haber recibido 285 mil pesos de la administración municipal, tema que aclara en esta entrevista.
“Ya me puse nervioso con eso de polémico”, señala con cierto humor durante la presentación de la entrevista que realizaron en conjunto los periodistas Rafael Navarro Barrón y Luis Carlos Carrasco Martel.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

REPORTERO ¿Y mi pregunta inicial sigue siendo Fernando Martínez priista?

Bueno, primero, es importante decir que desafortunadamente, cuando hablas del priismo necesitamos hablar de la esencia de lo que nosotros buscábamos ahí. Cuando te enrolas en lo político, normalmente tienes que involucrar tus sentimientos y tu manera de ver y de sentir las cosas. Y en su momento, el Partido Revolucionario Institucional ofrecía el lema que era “democracia y justicia social” y, evidentemente, era algo sumamente atractivo para todos nosotros. Desafortunadamente, con el paso del tiempo, perdimos el rumbo, el partido perdió completamente la visión de cuál era su función. Nos distanciamos de la gente, fuimos haciendo las cosas contrario a lo que la ciudadanía esperaba de nosotros y esto nos obligó a analizar en dónde estamos. Entonces, la respuesta concreta es, no estoy ahí porque lo que yo buscaba dejó de ser una bandera del partido.
El partido ahora se ha dedicado a conservar espacios de poder para un pequeño grupo y nos buscan al resto de los miembros de ese instituto político para tratar de fortalecer esos proyectos que ellos deberían de encabezar.

REPORTERO ¿Del PRI se fueron o los dieron de baja, ustedes presentaron su renuncia?

Una de las máximas en política, que decía el ‘Poeta de Rubio’ (Artemio Iglesias a quien le decían el filósofo de Rubio) era “en política primero tienes que aprender a sumar; después a multiplicar y cuando hayas aprendido a sumar y a multiplicar puedes empezar la división y finalmente la resta”.
Y nosotros sufrimos desde hace aproximadamente cuatro o 5 años en que dejamos de estar en el padrón del PRI por decisión de no sé quién, ni de no sabemos por dónde. Dejamos de pertenecer al partido, por lo tanto, tengo mucho que no formo parte, no milito en el padrón priista. Y eso fue algo que finalmente decidió la cúpula a nivel nacional. Entonces yo creo que ellos abrieron la puerta, primero para que saliéramos y luego se viene toda la catástrofe en donde hemos venido sufriendo derrotas y no vemos ninguna motivación de resolver la visión del PRI.

REPORTERO Su inclusión al municipio ¿fue una invitación del alcalde? ¿Fue una decisión de grupo?, ¿cómo fue el acercamiento y por qué están ahora en el municipio?

Bueno, primero, Cruz Pérez Cuéllar es amigo de un servidor desde hace muchos años, muchísimo tiempo. Desde que él era presidente de Acción Nacional en Chihuahua. Nos veíamos y me invitaba a sumarme, obviamente yo tenía muy definida mi participación política en otro lado y siempre ha habido un respeto bastante fuerte por parte del presidente. Siempre he tenido la fortuna de poder intercambiar diferentes posturas, diferentes visiones del tema de la política.
Cuando él llega a la presidencia municipal, su servidor estuvo participando en el PRI, en la contraparte. Gana cruz. Por supuesto, lo felicito, le deseo el mayor de los éxitos y en los siguientes tres años yo veo el liderazgo de un presidente municipal que hace mucho no teníamos, un hombre que se empieza a acercar a la ciudadanía, que sigue tocando puertas con la clase popular, con la gente a la que nadie escucha.
Pero, además, sigo viendo al hombre sencillo que puede atender al amigo y al que le pregunta para resolver los temas específicos del municipio.
Con el paso del tiempo mi comunicación con él es más periódica hasta que, finalmente, unos meses antes de arrancar la campaña me dice, “ya vente para acá, te necesito conmigo”.


Yo analizo mi propio equilibrio político, mi porvenir, mi sentido de vida. El partido al que se supone pertenecía en ese momento. Y lo que encuentro en mi partido es un vacío enorme de liderazgo, de poder, de proyecto, de visión, con dificultad para completar siquiera las candidaturas. Y era evidente que íbamos derechito a la derrota y por el otro lado, la invitación de sumarme a un proyecto de gran envergadura, ganador.
Pero, además, donde hay una simpatía particular hacia el líder del proyecto, pues me orilla o me obliga a mí mismo a responderle a mi amigo y sumarme en su proyecto. Es una decisión absolutamente personal, bien analizada y platicada con mi familia. Yo no tomo decisiones, donde voy a involucrar mi vida política, de manera personal. Siempre hay consenso con mi familia. Provengo de una familia muy unida y para mí es importante tener el respaldo y el soporte.
Una vez que empiezo platicar con el presidente municipal y ver el movimiento de su campaña, empiezo a buscar acercarme con mis compañeros del viejo partido y luego ya platicamos Roberto Barraza y un servidor, y de ahí empezamos a sumar y a sumar.
Insisto, la puerta estaba abierta para que todo mundo se pudiera sumar en este proyecto.

REPORTERO Tienen claro que el proyecto Pérez Cuéllar no es un proyecto municipal, nada más, es un proyecto estatal, se está perfilando como uno de los fuertes candidatos al cargo de Gobernador. ¿Están conscientes de eso?

Si, evidentemente. Su servidor tiene algunos grupos amigos en el Estado y es evidente lo que me preguntan (del liderazgo de Cruz). Hay una inercia en primer lugar en el Estado, pero lo más atractivo para los juarenses es la inercia que se está formando y fomentando en nuestra ciudad. Hoy tenemos una realidad. Una posibilidad real de poder tener a un gobernador que pueda ser encabezado por un juarense neto; acabamos de tener un juarense paseño, ustedes lo dicen muy constantemente, y hoy podemos tener la visión de un juarense, que la visión de cada uno de nosotros siempre es completamente distinta a la gente del centro y del sur en cuanto a la forma de resolver las cosas.
Tenemos esa claridad, creo que hay un liderazgo bastante fuerte. Me parece que le alcanza lo suficiente.
Ahora estamos en el tema particular de Ciudad Juárez de tratar de acercar proyectos de gran envergadura. Se están tocando aspectos muy importantes, vienen acciones muy importantes por parte del presidente municipal, que además de todo como jefe es muy difícil seguirlo porque a las 7:00 de la mañana ya está en el teléfono y a veces. 11:30 de la noche, él sigue. Pregunta cosas simples de lo que nos está encargando.
Tenemos claro en dónde estamos y, por supuesto, que a mí de manera personal me parece un proyecto sumamente atractivo.

REPORTERO De hecho, hay una asociación a nivel estatal que está trabajando en el proyecto.

Nosotros invitamos a nuestros iguales. Ellos están volteando a ver el ejercicio que tuvimos nosotros. Se acercan, preguntan, se quieren incorporar y tenemos una organización estatal que se llama Norahua que quiere “amigo” en Tarahumara y que tiene la intención de ir creciendo y de ir abriendo a la participación política, esperando los tiempos, por supuesto, y cuidando las formas que debemos de cuidar.

REPORTERO ¿Tienen en claro que es un alcalde sumamente golpeado en este momento? Durante la campaña se sacaron a la luz una serie de denuncias de tipo legal, donde hay acusaciones fuertes de corrupción hacia la figura del alcalde. ¿Cómo lidiar con eso cuando están abiertos todas las investigaciones?

Bueno, desafortunadamente, venimos de una campaña bastante sucia, una campaña por parte de nuestros opositores sumamente agresiva en el tono de estar manchando un proceso, haciendo acusaciones, invitando a diferentes actores para que haya acusaciones de este tema. Sin embargo, no han procedido.
Nos dicen que las carpetas están abiertas, pero están detenidas. No hay elementos suficientes para poder determinar algún daño y, desafortunadamente, hay un daño moral. Nosotros vamos con mucho desagrado el tema de la casa (del Campestre). Van y clausuran el domicilio sin ninguna cortesía política, sin ningún tipo de sensibilidad moral ni humana. Asustan a la esposa, a la niña del presidente y la ciudadanía se vuelca en un respaldo al presidente municipal. Si ustedes ven las redes sociales de Cruz Pérez Cuéllar es estar viendo todos los días inauguraciones de obras, limpieza de parques, pintura de esto, de lo otro, recarpeteo. Bacheo, calles nuevas, alumbrado, escuelas. En fin, hay una gran cantidad de obra que estamos viendo día a día y la gente lo está percibiendo y la gente lo está viviendo de manera personal, de manera que yo creo que mediáticamente van a seguir golpeando y nosotros seguimos en lo que él prefiere seguir haciendo: trabajando. Y hay un dicho que dice que “trabajo mata grilla”.

REPORTERO Pero también está el fuego amigo del mismo partido Morena.

Seguramente hay diferencias. Por supuesto, son cosas válidas. Hay alguien que le parece que hay mejores candidatos; otro prefiere apoyar a su amigo, en fin. Pero no hay algo tangible como para que nos preocupemos.
Estamos fajados en seguir construyendo la imagen de un hombre trabajador, de un hombre responsable, de un hombre entregado al pueblo, de un hombre que escucha, que tiene capacidad de dialogar.
A mí me sorprende muy gratamente el ver cómo él, aun cuando haya tomado alguna decisión, tiene la capacidad de meter reversa, de detenerla sin ninguna cortapisa de temor, de que ya dije que sí, ahora no.
Los intereses de la ciudadanía en este momento están siendo protegidos. Y bueno, en esa línea estamos en la construcción de trabajo, una imagen de un hombre trabajador, un liderazgo muy fuerte, muy sólido y bueno, pues obviamente un equipo con él que estamos hasta donde tope.

REPORTERO ¿Ustedes son Crucistas o son Morenistas? ¿Cómo se define el equipo que era anteriormente priista?

Yo soy Crucista, si usted dice “nosotros” al referirse a la gente que venimos del PRI y específicamente el Grupo Norahua es un grupo que se forma en función de la visión de Cruz Pérez Cuéllar.
Por supuesto que Cruz encabeza una parte del proyecto de Morena y eso nos convierte en seguidores de Morena. Su servidor está buscando el camino para la afiliación a ese proyecto político, porque como usted bien lo dijo, este es un proyecto a largo plazo y bueno, no vamos a andar de un lado a otro, sino vamos a ir siguiendo la visión actual.

REPORTERO ¿Me dices que están buscando la forma de afiliarse a morirse o todo el grupo?

Sí, señor. Yo en lo particular, su servidor.

REPORTERO Ahora cuando decía Luis Carlos, el hombre polémico, seguramente el tema está referido, entre otros temas, al tema de las logias masónicas de la ciudad, que hay una acusación seria de los que no coinciden con la Gran Logia Cosmos a la que tu perteneces y esto detonó durante la celebración del natalicio de Benito Juárez. ¿Cómo va hasta este momento la confrontación? ¿sigue o ya hay una reconciliación con las demás logias?

Muchas gracias por la oportunidad de aclarar el tema de la masonería. En primer lugar, la masonería, como organización, no participa en ninguna organización política. Obviamente yo, como masón, soy un ser humano que tengo mis derechos y los puedo ejercer donde a mí me parezca mejor.
Como grupo, mi logia, no puede salir a la luz pública a manifestar el apoyo a los candidatos. La logia, pudiéramos decir, que es mi primer círculo, es mi primer núcleo y luego hay un distrito que es toda la ciudad y luego existe la Gran Logia Cosmos, yo fui gran maestro o líder por 15 años. Hoy no soy el líder, yo no hablo en nombre de la Gran Logia Cosmos.
Es bien importante que la ciudadanía entienda esto. Yo soy un hombre visiblemente masón, por todos lados se me nota el tema de la masonería. Orgullosamente militante de la masonería, ostento el título de presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. Esto quiere decir que, a nivel nacional, en cada Estado existe una gran logia que tiene un reconocimiento como regular.
Se puede ver otros grupos que son logias que no se les reconocen mundialmente como Gran Logia; entonces ahí vienen las diferencias y mi papel a nivel nacional es la relación con las grandes logias, que son regulares y que tienen un reconocimiento con Inglaterra, que es la gran logia más antigua del mundo. Es donde viene el rito escocés. Formamos parte de una organización Interamericana como gran logia, en donde yo asisto como masón. Pero no tomo decisiones porque no tengo el liderazgo de la gran logia.
Volviendo al tema del 21 de marzo. Dijeron que el presidente municipal había organizado todo un evento para que yo me luciera en el discurso, ni siquiera estuve presente, yo no estaba en la ciudad. Entonces es una mentira, es una falacia cuando hablamos de distanciamientos, pues ahí el sentimiento de uno o 2 grupos que no tienen la cobertura que puede tener la Gran Logia Cosmos por la antigüedad. La Gran Logia Cosmos tiene alrededor de 120 años de historia, y aquí tenemos logias que tienen muy poco tiempo.
Tenemos un bagaje muy grande, masónicamente hablando, con todo respeto para todo mundo, porque eso es uno de nuestros principios. Nos respetamos, nos vemos con afecto, pero al final de cuentas los temas de liderazgo vienen envueltos con el ego y con la intención de figurar. No tuve nada que ver en la organización.
Sé que un grupo de ellos se fue a otro lado a la celebración, pero también sé que el 21 de marzo estuvo la Gran Logia Cosmos y otras 2 grandes logias. Estuvo una representación inmensa en donde pues quedó de manifiesto que contamos con un gran número de miembros de un lado; los del otro, no representa absolutamente nada, y que seamos más o seamos menos, simple y sencillamente, el festejo el 21 de marzo es un festejo que organiza la Presidencia Municipal.


Yo platiqué que participaron 3 grandes logias en este evento independiente, yo ya platiqué con 2 de ellas que están sumadas en nuestro proyecto.
Estamos caminando bastante bien con ellos, los demás, la mitad de ellos están metidos en el proyecto Crucista y otros un poquito distanciados. Pero insisto, yo platico políticamente, no como masón. Yo, como masón, estoy obligado a respetar la visión de la Gran Logia Cosmos, que es la única que yo reconozco como Regular, porque así lo dice todo el mundo masónico.
Entonces los demás los veo y los saludo como mis hermanos, pero de ahí a poder yo sentarme, por supuesto, tampoco voy a negar la influencia, el liderazgo que tiene muchos años que existe. Puedo mediar, pero hasta ahí.

REPORTERO Y luego sacaron a relucir lo del dinero que les dieron para la celebración de un evento aquí nacional.

Fue un evento extraordinariamente padrísimo. Cuando su servidor toma protesta, que son de las cosas, que uno voltea y ve al amigo a Cruz Pérez Cuéllar y luego uno dice, “pues cómo no voy a corresponder con mi ayuda”.
Cuando Cruz estaba participando por la presidencia, yo participe por la presidencia nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, cuando él gana lo veo y le digo, “voy a tomar protesta en León, Guanajuato”. Él apuntó la fecha y me dijo: “allá nos vemos”. Yo la verdad dije, “no va a llegar”. Apenas me asumí como presidente, llegó alguien y me dijo, “oiga, ¿usted es el presidente? Lo está esperando un señor con su esposa”. Me levanté de la mesa y era Cruz Pérez Cuéllar. Y, evidentemente, a la hora de la toma de protesta de su servidor, le agradecí. Y (en ese evento) él nos invitó a todos a que vinieran a Ciudad Juárez.
Al paso del tiempo empezamos a proyectar mil organizaciones desde la Confederación de Grandes Logias, una reunión con las grandes logias de Estados Unidos. Como chihuahuense me preocupaba la franja fronteriza. Se invitó a Ciudad Juárez a las grandes logias fronterizas de Estados Unidos. Y nos acompañaron Nuevo México y Texas.
Texas siempre había sido muy difícil para nosotros, a pesar de que aquí los tenemos cercas, es complicado poder interactuar con ellos. Estuvieron 10 grandes maestros del país.
Le mandé al alcalde un mensaje, “si los podía recibir” y los recibió. Fue un evento prácticamente que salió sobre la mesa. A partir de ahí, cuando llegamos a Tabasco donde iba a haber elecciones. En el camino me encontré a Cruz y le dije “vamos a Tabasco, va a haber elección de la próxima sede. ¿Sigue en pie la invitación? Me dijo: “sí, adelante”. Nosotros nos preparamos haciendo una invitación para que el Consejo Masónico Nacional, que representa la reunión de todas las grandes logias del país de 31 Estados.
Cuando se da, está con nosotros un representante de la gran logia de Paraguay y está el líder de la Confederación Masónica Interamericana, que es el líder de 98 grandes logias de todo el continente.

REPORTERO ¿Es la máxima representación?

En el continente, porque hay una mundial todavía. El líder del continente llevó la invitación informando que en Ciudad Juárez iba a realizarse la reunión nacional. Los miembros de las logias me empezaron a hablar para informarme que tenían interés de venir.
El presidente municipal nos pidió el teléfono de los miembros de las logias y él mismo los invitó. Les mandó mensaje. Se metió en una labor de invitación. Se metió a la labor de “vénganse a Juárez”.
Aclaro que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, no es masón.

REPORTERO ¿No ha expresado la intención se ser masón?

No, no, yo creo que él tiende más al tema completamente religioso. No hemos tenido conflictos en esa visión, insisto en el respeto que él expresa.
El evento en Ciudad Juárez iba a ser un evento totalmente mexicano y se convirtió en un evento absolutamente internacional, porque primero era nacional, luego lo cambiamos a binacional para traer a los americanos y al final de cuentas tuvimos en nuestra ciudad 57 grandes logias, entre ellas Irán, Líbano, grandes potencias masónicas como Nueva York, una de las más poderosas del mundo; Washington, California, Arizona. Estuvo Cuba, estuvieron dos grandes logias de Paraguay, estuvo Portugal, en fin, estuvieron 57 grandes logias que le dieron un realce bastante grande y fuerte a las nuestras.


Pedimos apoyo, evidentemente le pedimos respaldo al presidente municipal y no le dio ningún dinero a Fernando Martínez. Tuvimos que mandar una representación para que le planteara a cabildo cuál era la petición y por qué, cuáles eran los beneficios que íbamos a tener. Y bueno, la conclusión fue la presencia de alrededor de 200 y fracción de gentes que venían de fuera. Llenamos 2 de los hoteles de la localidad que generando una buena derrama. Muchos eventos de almuerzos, comidas y cenas con todos. Esas son las consecuencias y los beneficios de traer una organización de esta envergadura. Finalmente hay personajes de todo tipo, hay empresarios, gente de gobierno, hay gente retirada, hay maestros de todos los niveles. Esa fue la historia.

REPORTERO ¿Entonces no, no se le ha hecho la invitación formal al alcalde para que sea masón?

No

REPORTERO ¿Y se tocará algún día ese tema?

Nosotros no estamos en oferta para andar invitando. Si la gente tiene un interés de pertenecer, investigue de qué se trata la masonería. Si hay alguna duda, con mucho gusto les ayudo. Y si ya tiene un interés de ser masón, entonces lo turnamos a una comisión para que lo investigue, para que dialogue con esa persona.

REPORTERO Sí, muy complicada la logia de ustedes para la integración de nuevos miembros, ¿es así?

No es tan fácil. Insisto, no estamos en oferta, no, nosotros no somos un grupo multitudinario, somos un grupo muy selectivo. Y no andamos repartiendo tarjetitas para que se adhieran a nosotros. Aquí el camino es completamente distinto. El que tiene interés tiene que venir a nosotros.

REPORTERO Sin embargo, esa forma tan peculiar de trabajar la masonería que se maneja en cierto sigilo y con ciertas reglas, inclusive la del silencio. Los ha puesto en una condición difícil como lo que ocurrió en León, Guanajuato que se levantó la Iglesia Católica considerándolos casi como satánicos. Y luego después vino una rectificación de la Iglesia diciendo que tenían derecho, como cualquier otro grupo religioso. ¿Sigue proliferando esa dificultad social parte entender lo que es la masonería?

En algunos lados. Es demasiada la ignorancia. De entrada, yo soy masón y acabo de decir que estoy orgulloso de ser masón, pero también soy católico. Mis hijos fueron educados en escuelas católicas: primaria, secundaria, preparatoria, ellos traen la formación Marista.
O sea, yo no estoy peleado con la Iglesia Católica como masón, estoy obligado a todo lo que yo estoy diciendo ahorita. La Masonería tiene mucha discreción porque tenemos compromisos de fraternidad entre nosotros, muy fuertes. Y no tenemos que ir por el mundo pregonando X o Y cosas.
Tenemos manera de identificarnos. Simplemente con vernos aquí en esta reunión, yo pudiera haber hecho ya una o dos señas para saludar a algún hermano al que yo identificó a la distancia y aunque no lo conozca, él me va a responder.
Esas son las discreciones que nosotros tenemos la forma en que nosotros nos reconocemos. Lo que nosotros hacemos en nuestros templos es tan puro y es tan limpio y es tan hermoso como su Biblia. Nosotros abrimos trabajos leyendo el Salmo 133, elevando nuestros trabajos al Gran Arquitecto del universo, imploramos la presencia de Dios en nuestros trabajos. No somos ateos; el masón está obligadamente creer en Dios. Y ser un hombre libre. Y cuando digo libre, estoy hablando de libertad física, que no sea preso, que no sea esclavo y libertad de pensamiento, que no sea un hombre que le digan “brinca y usted brinca”.
Y la otra es ser un hombre de buenas costumbres. Por supuesto que se nos van algunos hermanos, algunos cometemos errores. No somos puros, pero la ideología tiene una belleza espiritual muy grande.

REPORTERO ¿Y no hay contraposición con el Rito Nacional?

No, la diferencia con el ritmo nacional es simplemente como el nombre lo dice, Rito Nacional Mexicano es una organización que se crea con una visión completamente mexicana. En los tiempos de Benito Juárez. Ellos, en lugar de tener la Biblia a la que nosotros abrimos trabajos pidiendo la presencia de Dios, ellos tienen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y nosotros decimos a la Gloria del Gran Arquitecto del universo y ellos dicen al triunfo de la República.
De alguna manera es distinto, lo es. Al final el fondo es el mismo, con una visión muy particular en el país, nosotros hablamos del Gran Arquitecto del universo porque nosotros reconocemos grandes logias de China, por ejemplo, de Israel, de Egipto, entonces imagínense el conflicto que nosotros pudiéramos tener diciendo a la Gloria de Jesucristo y ellos digan, “no, no, espérate Alá”. Y luego alguien va a decir “no, no, espérate, es Buda”.

REPORTERO ¿Ha crecido o ha disminuido la masonería?

Bueno, estamos hablando de nuestro Estado. En algunos Estados de la República ha crecido exponencialmente, en otros se ha mantenido. No hay Estados que hayan venido a la baja. En nuestra ciudad, particularmente en Juárez, hemos crecido de una manera bastante armoniosa. Pero más que crecer en número, porque al final de cuentas eso es lo de menos, hemos crecido mucho en calidad de los miembros.
Cuando digo calidad estoy hablando, calidad moral, calidad espiritual. Nosotros pregonamos muchos los principios de lealtad entre nosotros, en nuestra fraternidad para poder vernos como hermanos, pues tenemos que ser leales entre nosotros.

REPORTERO Ustedes están llegando a un movimiento que es un movimiento muy extraño, pareciera que al brincar de un partido a otro hay la obligación moral de sustentar cualquier tesis que venga del presidente de la República, de avalar cualquier situación que esté dando al interior de Morena. Y no ir a favor de esas de esas posturas sería casi como la muerte, la muerte por enfriamiento, como sucedió o ha sucedido con algunos militantes de Morena, caso específico de Rafael Espino, que no lo volvieron a tomar en cuenta; de Susana Prieto, que va en contra de alguna serie de principios de Morena y la dejan fuera. ¿Ustedes están conscientes de que Morena no es la perfección? ¿van a ser críticos o se van a sumar como Javier Corral y todos los que se han sumado a morena que intentan purificar su pasado al pasar de un partido a otro? ¿Cuál es la posición?

Yo hablo por mí, yo no puedo hablar por nadie más, insisto en ese tema. Cuando usted dice “brincaron de un partido a otro” y ahorita me preguntó, ¿sigue siendo priista?, le tengo que decir. Le acabo de decir en palabras distintas que yo soy el líder de los liberales de todo el país.
Se reúne mi partido anterior que toda la vida fue oposición a los conservadores. Mi ADN es contrario, absolutamente, a la doctrina de Acción Nacional, al conservadurismo. Y se juntan y me dicen, este es el camino, ya somos muchos. Y mi manera de pensar es, no somos muchos. O sea, ustedes son muchos. Yo no puedo ser parte de lo que no comulgo. Soy un hombre que vive en la medianía, como diría Juárez, soy clase media. A veces batallo para traer gasolina. Otras veces ando muy bien, muy cómodo. Pero he sobrevivido.
Dependo de mi propia fuente de ingresos, jamás he dependido de una iguala en el Gobierno o de un apoyo de un político, lo que sea. Entonces, cuando yo me voy a Morena, en primer lugar, yo no tengo nada que limpiar, soy un hombre completamente transparente al que le pueden buscar lo que quiera. Y me van a hacer acusaciones como esa que me dieron dinero y que le digo, “no es cierto”. No me lo dieron a mí, se lo dieron a una organización.
Todo lo que tengo es absolutamente mío…bueno, no es mío, todo está a nombre mi mujer. Pero ella dice que yo soy de ella.
Entonces, ese brinco, esa manera de movernos, no es otra cosa nada más que la nueva realidad que se está viviendo en el país. El desgaste de los partidos políticos, todos el que usted quiera poner en la mesa. Es impresionante los personajes que han dirigido cualquier partido político. Me incluyo, hemos estado desgastados.
Porque es demasiada la petición de la gente y es muy poca la posibilidad que tenemos para resolver los problemas que tiene nuestra ciudadanía.

REPORTERO Eso me queda claro. Me queda claro lo de tu persona. No, tenemos ningún antecedente que pudiera ensuciar tu carrera política. Pero el aval, eso es lo que nos preocupa, que haya mucha gente avalando lo que a veces el sentido común nos dice que no se debe de avalar.

Yo no he avalado hasta este momento, si es que volvemos a lo mismo en el momento. Para ser claro, en el momento en que yo no coincida en las políticas, me voy a mi casa, no tengo ningún problema.
Por eso decía, yo no dependo de esto, yo afortunadamente mañana voy y abro mi negocio y voy a tener para comer. No, no dependo de empeñar mi calidad moral ni mi conciencia. Con una visión determinada, hoy estoy sumado en un proyecto del que estoy convencido, es un liderazgo fuerte y sólido para beneficio de los juarenses.
Otra de las cuestiones que a mí me obliga a voltear y decirle a Cruz, gracias. En la calle de mi casa un día me tocan la puerta y me dicen: “vamos a pedirle que quite los carros y se estacione de otro lado porque van a arreglar la calle”; estaba llena de baches.
Al día siguiente me tuve que estacionar afuera 24 horas y cuando llego (a casa) la calle estaba completamente pavimentada y yo no recibí ni un papelito de parte de Cruz diciéndome, yo la pavimente. No, no recibí que me tocara la puerta para decirme que el presidente municipal hizo. Simplemente hizo su trabajo. Y yo lo veo y dije: “Ah, caray, esto no había pasado jamás ni con nosotros en el Gobierno”. Entonces estoy en un proyecto en el que estoy creyendo.

REPORTERO ¿Creyendo, pero no avalando?

En este momento avalo el trabajo que se está presentando, cuando usted me empiece a cuestionar cosas en donde no tengo injerencia y no tengo beneficios, igual que ahorita yo hablo por mí, no hablo por los demás, pongo mi alto y me sigo de frente yo solo.

REPORTERO ¿Pero se vale disentir allá dentro?

Claro, porque yo no soy borrego, en pocas palabras, me acuerdo una entrevista que usted me hizo en el era director de otro periódico. Andaba yo de candidato y le dije, “yo no soy tapadera de nadie”. Y usted sacó la publicación. Le sigo diciendo lo mismo. O sea, he llegado a un punto de mi vida en donde lo que yo veo hacia el frente son 10 o 15 años más de vida, no sé si políticamente.
Entonces no voy a echar a perder la imagen que tienen mis hijos, por lo menos yo me veo orgulloso cuando mis hijos ven ahora que está pasando todo lo del PRI. Mi hija me mandó una imagen donde están cayendo pedazos y fuego y va caminando un priista y me dijo “Así te ves tú; se está desmoronando todo y todo mundo te ve con respeto”.
Si me lo dice la gente en la calle me siento bien, pero hasta ahí. Pero si me lo dice mi hija, me siento sumamente orgulloso y no olvido el comentario. Entonces, parte de un compromiso. No vengo a endosar la incondicionalidad de mi visión, ni de mi trabajo ni de mi persona. Estoy en un proyecto en el que creo y le voy a dar hasta donde llegue, porque creo que nos conviene a los juarenses lo que estamos haciendo.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS