minutos, del día 27 de septiembre, por parte de la Sala Cuarta Unitaria en Materia de Responsabilidades Administrativas”.
Bazán Flores, que la denuncia fue presentada cuando Corral Jurado era gobernador del estado, por lo que la resolución tardó un quinquenio en llegar, “así que es totalmente falso e incorrecto escudarse o cobijarse en algún discurso de persecución política”, apuntó, mientras el jugador de golf se siente perseguido político en Chihuahua.
Señaló que el expediente es el 073/2024-3 JRA, integrado por la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Subsecretaría de Investigación y Evolución Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Cabe destacar que durante el desarrollo de este caso, el magistrado Naranjo Espinoza desechó las defensas interpuestas por el exgobernador, consistentes en la improcedencia del caso y su sobreseimiento, que solicitó, ya que no se configuraban tales causales.
Tras lo anterior, el magistrado estableció que quedó plenamente acreditada la responsabilidad de Javier Corral Jurado, quien cometió la falta administrativa grave denominada enriquecimiento oculto, tipificada de acuerdo al artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Dicho artículo indica: “incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar, respectivamente, el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés”.
En ese sentido, se le impuso al senador de Morena, la sentencia, en la que se establece la sanción administrativa consistente en inhabilitación temporal por un periodo de un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.