-El derecho a la salud, en la región sur del estado, se convierte en un privilegio al que no todos pueden acceder: Dip. Yesenia Portillo.
La 68 Legislatura de Chihuahua, convocó a los gobiernos Federal y Estatal, solucionar las problemáticas derivadas de la falta de equipamiento y traslado de los pacientes del área de hemodiálisis del municipio de Hidalgo del Parral.
Lo anterior, luego de aprobar la proposición presentada por la diputada Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), quien dijo que la falta de inversión y el escaso desarrollo de infraestructura médica han dejado a la región sur, en un estado de abandono, afectando directamente la calidad de vida de sus habitantes.
En muchas comunidades, comentó la legisladora, los centros de salud carecen de lo más básico: equipos médicos esenciales, medicamentos y, sobre todo, personal especializado que pueda atender las diversas enfermedades y condiciones que aquejan a la población. Este déficit se agrava cuando se trata de padecimientos crónicos que requieren tratamientos continuos y especializados.
Reveló que, uno de los ejemplos más alarmantes de esta crisis, es el acceso a tratamientos para enfermedades renales, como la hemodiálisis, Para aquellos que padecen insuficiencia renal, la hemodiálisis no es solo un procedimiento médico, sino una necesidad vital. Este tratamiento, que implica el uso de una máquina para filtrar y purificar la sangre cuando los riñones ya no pueden hacerlo, se convierte en la única vía para mantener una vida relativamente normal. Sin embargo, para muchas personas en el sur del Estado, el acceso a este servicio es extremadamente limitado.
En ese sentido, explicó que los pacientes que requieren hemodiálisis suelen viajar largas distancias para llegar a un centro médico que ofrezca este tratamiento, lo que no solo implica un desgaste físico y emocional, sino también un costo económico significativo. “Muchos no cuentan con los recursos para realizar estos desplazamientos de manera regular, lo que pone en riesgo su vida. La falta de clínicas especializadas en la región provoca que, en demasiadas ocasiones, el tratamiento no se realice con la frecuencia necesaria, agravando la condición de los pacientes y poniendo en peligro su salud”, dijo.
Por último, comentó que la situación en el sur del estado ilustra una triste realidad: sin la infraestructura y los recursos necesarios, el derecho a la salud se convierte en un privilegio al que no todos pueden acceder. Es imperativo que se implementen políticas públicas que prioricen el desarrollo de infraestructura médica en las zonas más desatendidas, garantizando el acceso a tratamientos como la hemodiálisis y otros servicios esenciales para la vida.