General Leana Ojeda: La calma en Culiacán depende del conflicto entre grupos criminales

Comparte esta noticia

El general Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, declaró que la estabilidad en Sinaloa está condicionada a la resolución del conflicto entre los grupos criminales conocidos como los Mayos y los Chapitos. Afirmó que la tranquilidad en la región no depende de las fuerzas militares, sino de la cesación de los enfrentamientos entre estos grupos rivales.

En su informe sobre la actividad de las fuerzas federales del 9 al 16 de septiembre, Ojeda detalló que se han registrado 29 incidentes violentos, de los cuales 13 fueron ataques contra el personal militar, resultando en la muerte de dos soldados y tres heridos. Además, se han detenido a 27 civiles y abatido a cuatro personas, así como liberado a tres individuos secuestrados por bandas criminales en Culiacán.

Durante este periodo, las autoridades han confiscado 101 armas largas, 29 pistolas, 25,000 cartuchos de diversos calibres, 27 vehículos (incluidos dos blindados y una patrulla clonada), además de equipo táctico y explosivos. El general Leana Ojeda señaló que estos aseguramientos han reducido en cierta medida la actividad delictiva.

Las fuerzas militares continúan realizando operativos en Culiacán y sus alrededores para controlar los enfrentamientos entre delincuentes. El comandante de la Base Aérea Militar número 10 reportó que se han llevado a cabo 80 operaciones aéreas utilizando cinco helicópteros Black Hawk, dos MD530 y seis aviones T6C.

El secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que durante la semana del 9 al 16 de septiembre se ha observado una disminución en los enfrentamientos.

Finalmente, el general Leana Ojeda subrayó que el restablecimiento de la normalidad en Culiacán está directamente relacionado con la resolución del conflicto interno entre los grupos criminales responsables de las agresiones.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS