Ryan Wesley Routh, el hombre detenido en conexión con un presunto intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, intentó reclutar personas para luchar en Ucrania a través de canales no oficiales, desestimando las recomendaciones de la Legión Internacional en el país. Además, se le describe como teniendo “delirios de grandeza”, según una exreclutadora de la unidad militar.
Evelyn Aschenbrenner, una estadounidense que sirvió en la Legión Internacional en Ucrania durante dos años, relató a CNN que Routh fue advertido en varias ocasiones sobre la necesidad de utilizar los canales oficiales para reclutar combatientes y llevarlos a Ucrania. A pesar de las advertencias, Routh ignoró los consejos y continuó con sus esfuerzos no oficiales.
Aschenbrenner, quien se identifica como de género fluido y usa los pronombres “ellos/ellas”, fue administradora y posteriormente desempeñó un papel oficial en el reclutamiento dentro de la Legión. Recordó que en agosto de 2022, Routh publicó sus números de teléfono y los de otro reclutador en un sitio web que había creado, lo que provocó su enojo. “Le pedí que eliminara esa información, ya que no teníamos su permiso y la Legión ya contaba con su propio sitio de reclutamiento. No necesitábamos más desinformación sobre Ucrania”, explicó.
Routh continuó intentando enviar personas a Ucrania a través de la frontera, a pesar de las advertencias sobre la alta peligrosidad de la situación. Según Aschenbrenner, Routh incluso pidió ayuda para atravesar la frontera con una mujer cuyo pasaporte le envió, ignorando las alertas de seguridad y el toque de queda en áreas de riesgo como Járkiv.
Cuando Aschenbrenner le respondió que no podían ayudar y destacó la cadena de mando en un área de guerra activa, Routh se molestó y respondió en un mensaje: “Diré al mundo que Ucrania no quiere ayuda… es obvio”, según Aschenbrenner.
Aschenbrenner también indicó que nunca vieron a Routh en Ucrania, ni en zonas de combate ni en bases militares, y lo describió como alguien con un “delirio de grandeza”, creyendo que él era el único que realmente ayudaba a Ucrania.