La tormenta tropical ‘Ileana’ tocó tierra en el municipio de Ahome, Sinaloa, el sábado 14 de septiembre a las 3:00 p.m., según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente, ‘Ileana’ se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de Topolobampo y a 35 kilómetros al sur-sureste de Los Mochis, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
La tormenta traerá lluvias torrenciales al sur de Sonora y al norte de Sinaloa, y lluvias muy fuertes a Baja California Sur, Chihuahua y Durango. El SMN anticipa que el sistema se debilitará en las próximas horas, convirtiéndose en depresión tropical y luego en una baja presión remanente.
Se prevé que ‘Ileana’ genere vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en la costa oriental de Baja California Sur, la costa norte de Sinaloa y la costa sur de Sonora. Además, se anticipan encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como posibles deslaves e inundaciones en áreas bajas de los estados afectados.
El SMN ha aconsejado a la población en las zonas impactadas que tome precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje, y que siga las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. La titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, mencionó que se esperan acumulados de lluvias entre 200 y 250 milímetros en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa, y de 100 a 150 mm en Nayarit, Jalisco y Colima.
Las autoridades habían pronosticado en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los cuales al menos cinco se esperaba que afectaran a México. En el Pacífico, se previeron entre 15 y 18 sistemas con nombre, con 8 a 9 de ellos como tormentas tropicales.
En Los Cabos, debido a ‘Ileana’, todas las escuelas suspendieron clases el viernes. Óscar Cruces Rodríguez, subdirector de comunicaciones de Protección Civil federal, recomendó a los residentes evitar salir de sus hogares hasta que la tormenta pase y, si se encuentran en áreas propensas a inundaciones, acudir a refugios temporales. Se han habilitado 20 refugios temporales en San José del Cabo y Cabo San Lucas, según Protección Civil de Los Cabos.