El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció hoy la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, involucrados en una presunta operación con fines “terroristas” que incluía la amenaza de asesinato al presidente Nicolás Maduro.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la captura de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela y aclaró que uno de ellos es un miembro del Ejército. Sin embargo, desmintió cualquier implicación en un complot para derrocar a Maduro. Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que es “categóricamente falsa” cualquier alegación de participación estadounidense en tales actividades y subrayó que Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela.
Cabello detalló que se incautaron más de 400 armas, supuestamente traídas desde Estados Unidos, y que los detenidos intentaban introducir un grupo de mercenarios para asesinar a Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros líderes chavistas. El ministro también afirmó que los dos ciudadanos españoles detenidos tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
En una rueda de prensa dirigida solo a medios estatales, Cabello reveló que los arrestados tenían información en sus teléfonos sobre contactos con una figura regional del partido Vente Venezuela, consultando cómo adquirir explosivos y contactar con grupos para realizar “trabajos especiales”.
Cabello acusó al excomisario de la Policía de Caracas, Iván Simonovis, de estar detrás del tráfico de armas y de tener conexiones con líderes de la oposición venezolana, incluyendo a María Corina Machado, quien ha apoyado al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España.
El ministro exigió al gobierno estadounidense que aclare el uso de su territorio para el tráfico de armas destinado a derrocar un gobierno que, según él, fue electo democráticamente en las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado fue rechazado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.