Antes de Trump, los neonazis impulsaron falsas afirmaciones sobre los migrantes haitianos en su campaña de odio racista

Comparte esta noticia

Un grupo extremista que marchó en Springfield (Ohio) y demonizó a los inmigrantes se atribuye como éxito la mención de Trump a esos bulos en el debate: “Así es el poder real”.

El día después del debate electoral en el que el expresidente Donald Trump difundió una historia falsa de migrantes haitianos comiendo mascotas en Springfield (Ohio), Christopher Pohlhaus, líder del grupo neonazi Blood Tribe, usó su canal en la red social Telegram para atribuirse el mérito.

Pohlhaus, un marine convertido en tatuador conocido como Hammer por sus cientos de seguidores, escribió que Blood Tribe había “llevado a Springfield a la conciencia pública”. 

Los miembros de su grupo estaban de acuerdo. “El presidente está hablando de eso ahora”, escribió uno en Gab, un app similar a la red social X que es popular entre extremistas. “Así es el poder real”.

La frase de Trump en el debate fue la culminación de semanas de rumores que parecen haber sido amplificados por Blood Tribe, que ha tratado de demonizar a la comunidad haitiana local en internet y de manera presencial. El debate fue visto por más de 67 millones de espectadores, según Nielsen, la empresa de análisis de medios.

Como ocurre con la mayoría de los rumores, es difícil precisar su origen, pero Blood Tribe, sin duda, ayudó a difundirlas. 

A partir de finales de junio, los miembros de grupos locales de la red social Facebook publicaron noticias sobre niños haitianos que perseguían gansos. Al mismo tiempo, los medios de comunicación conservadores calificaban a Springfield como “inundada” de inmigrantes haitianos. En las semanas siguientes, las quejas en Facebook, aún sin pruebas, fueron en aumento, con mensajes anónimos en los que se afirmaba que se habían perdido patos y gansos, y que tal vez se los habían comido sus vecinos inmigrantes. 

La División de Policía de Springfield explicó a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que “no ha habido informes creíbles o reclamaciones específicas de mascotas que hayan sido dañadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”.

Pero el rumor empezó a cobrar fuerza en grupos privados locales cuando el crecimiento demográfico de la ciudad, impulsado por la inmigración, se convirtió en noticia nacional en un año electoral.

Crédito Noticias Telemundo 


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS