La tormenta tropical “Ileana” se ha formado frente a las costas de Jalisco y se dirige hacia Los Cabos, Baja California Sur, con vientos máximos de 65 km/h, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La tormenta, que surgió de la depresión tropical Nueve-E, se encuentra a 250 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos sostenidos de 65 km/h, ráfagas de hasta 85 km/h, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 km/h.
La tormenta “Ileana” traerá lluvias intensas a Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y lluvias fuertes a Baja California Sur. También se esperan oleajes de entre 2 y 4 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco y Nayarit, mientras que en Colima, Sinaloa y Baja California Sur el oleaje será de 1 a 3 metros y también podrían formarse trombas marinas.
En una videoconferencia, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, informó que se ha establecido una zona de prevención por efectos de la tormenta desde Santa Fe hasta La Paz y una zona de vigilancia desde La Paz hasta San Evaristo, ambos en Baja California Sur.
Se espera que el viernes por la mañana, el centro de la tormenta esté aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y que toque tierra por la tarde-noche en San José del Cabo. Luego, se dirigirá hacia La Paz y el Golfo de California, y para el sábado se espera que se acerque a las costas norte de Sinaloa y sur de Sonora, con un segundo impacto en tierra entre Huatabampo y Hermosillo el domingo.
La Secretaría de Marina ha cerrado el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán para embarcaciones mayores. El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta amarilla para Los Cabos y La Paz en Baja California Sur.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que el ciclón se mueva hacia el noroeste hasta el viernes por la mañana, luego gire hacia el norte con una ligera disminución en la velocidad de avance por la noche. Según el pronóstico, el centro del ciclón debería pasar cerca o sobre Baja California Sur el viernes o la noche del viernes, antes de emerger sobre el sur del Golfo de California.