Una nueva legislación en California busca que los inmigrantes indocumentados en el estado puedan participar en un programa para recibir hasta 150,000 dólares en préstamos para adquirir una casa, lo que ha llevado a muchos a criticar la medida afirmando —falsamente— que prioriza a ese sector de la población.
“Los demócratas quieren usar SUS dólares de impuestos para ayudar a los inmigrantes ilegales. No les importa que los ESTADOUNIDENSES ni siquiera puedan permitirse el lujo de tener sus propias casas”, dijo el representante Jim Jordan, republicano por Ohio, en su cuenta de X. Para el martes la publicación ya sumaba 110,000 vistas.
Pero es falso que se le esté dando preferencia a los inmigrantes indocumentados: el programa está dirigido a todos los residentes de California de ingresos bajos y medios que nunca hayan tenido una vivienda propia.
El proyecto de ley AB 1840 es una propuesta que busca ampliar los parámetros del programa California Dream for All (Sueño californiano para todos), que se lanzó en 2023 con el objetivo de facilitarle a personas de medios y escasos ingresos la adquisición de una vivienda. Está dirigido a todos los residentes del estado que “quizás no hayan tenido el beneficio de la riqueza generacional para comprar su primera casa”, explicó Eric Johnson, vocero de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA) a KQED.
La medida fue aprobada en el Senado de California este miércoles con 23 votos a favor y 11 en contra, según informó la estación local KTLA 5; allí los demócratas cuentan con una supermayoría. La legislación propuesta ahora pasa nuevamente a la Asamblea estatal (la cámara baja) para su votación final, antes de ser enviada al gobernador Gavin Newsom, quien se ha negado a decir si la firmará o no ante cuestionamientos previos de la prensa.
“Creemos que es importante que estos programas sean más accesibles para que incluyan a los inmigrantes indocumentados que enfrentan necesidades y también están pagando por estos programas a través de sus impuestos”, señaló Mauricio Torres Jr. vocero del Centro de Políticas y Presupuesto de California en llamada con Noticias Telemundo.
“Cuando observamos los datos, los inmigrantes indocumentados pagan 8,250 millones de dólares en impuestos en California al año y ahora mismo están excluidos de esas redes de seguridad social”, agregó Torres.
Crédito Noticias Telemundo