Dentro del debate en el pleno del Congreso del Estado, Alfredo Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló a Morena de intentar confundir a la ciudadanía respecto a la reforma a la Ley de Participación Ciudadana. Chávez subrayó que la propuesta de armonización legal que presenta el PAN cumple estrictamente con el mandato constitucional derivado de la Ley Federal de Participación Ciudadana, impulsada irónicamente por Morena a nivel federal.
Durante su intervención, Chávez aclaró que la armonización es un paso legal y necesario para garantizar que los ciudadanos de Chihuahua tengan acceso a un mecanismo legítimo y sólido para la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo local. Sin embargo, denunció que Morena busca generar controversia donde no la hay, utilizando el tema para fines políticos y tratando de desvirtuar una reforma que ellos mismos promovieron en el Congreso de la Unión.
“Miedo no hay, ni de la gobernadora ni de Acción Nacional, miedo a la democracia no hay. Celebramos una nueva etapa en la que se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana, asegurando que estos no se conviertan en herramientas de golpeteo político”, afirmó el legislador. Con esta declaración, el líder panista dejó claro que el PAN no permitirá que Morena utilice la reforma como un pretexto para atacar a la gobernadora y al partido, reiterando su compromiso con la transparencia y el respeto a la legalidad.
Asimismo, destacó que la reforma establece con claridad los requisitos de participación y las condiciones para que la votación de revocación de mandato sea vinculante, garantizando que este proceso democrático se realice sin interferencias y en fechas que no coincidan con otros procesos electorales, lo que es fundamental para su validez y legitimidad.