Aprueba INE mayoría calificada para 4T en San Lázaro

Comparte esta noticia

Ciudad de México.– Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE aprobó la distribución de diputaciones federales plurinominales, por lo que se concreta la mayoría calificada de Morena, PVEM y PT en San Lázaro, con 364 de las 500 curules.

La sesión fluyó entre las diferencias de los consejeros electorales, los reclamos o apoyos a las voces externas que pedían otra interpretación en la asignación de escaños en la Cámara de Diputados, así como las descalificaciones entre los partidos políticos.

PublicidadAsí, con la distribución de las 200 curules plurinominales, Morena tendrá 236 diputados, el Verde 77 y el PT tendrá 51.Mientras que de la Oposición, el PAN alcanzará 72 legisladores, el PRI 35, PRD 1, Movimiento Ciudadano 27 y habrá una legisladora independiente.

Con esta nueva composición, el bloque oficial obtendría un poder semejante al que tenía el PRI en San Lázaro en la Administración de Miguel de la Madrid, en 1982, al tener el control del 73 por ciento de la Cámara baja.

PublicidadSin embargo, será el Tribunal Electoral el que dé la última palabra a más tardar el 29 de agosto, pues los partidos de Oposición impugnarán.

En la disputa, los partidos de Oposición acusaron a sus homólogos de la 4T de “espurios” y “tramposos”, mientras que el bloque oficial les llamó “incongruentes” por beneficiarse en el pasado y ahora exigir cambiar la fórmula.En su intento por revertir el dictamen, los líderes partidistas acusaron a los consejeros de “matar la democracia” si avalaban la mayoría calificada de los partidos oficiales.Pero los partidos oficiales también descalificaron a los cuatro consejeros que propusieron una interpretación distinta.Al salón de plenos llegó Dante Delgado, el líder de Movimiento Ciudadano, para reclamar que con el 10 por ciento de la votación a favor de su partido, pretendan darle sólo un 5.4.”Están permitiendo que un partido con 8 por ciento de la votación (PVEM), se convierta en la segunda fuerza en San Lázaro, con 75 curules y avalando que un partido que obtuvo, escúchenlo bien, obtuvo el último lugar de la votación en un distrito, sea al que se le otorguen triunfos de mayoría.

Sus cálculos matemáticos aturdirían al mismo Pitágoras.”Que el INE sea omiso o permita estas distorsiones, bajo el argumento de que así se venía haciendo antes, no es justificante para que se trasladen curules o escaños a fuerzas electorales que no obtuvieron los triunfos”, criticó.Panistas y perredistas advirtieron a sus adversarios que no pueden tener un 73 por ciento cuando los ciudadanos no les dieron ese poder, pues sólo obtuvieron el 58 por ciento.

En lo que parecía una ironía, el representante del PRI, Emilio Suárez, aseguró que la nueva distribución implicaría un retroceso de 50 años.En respuesta, los representantes de los partidos oficiales defendieron su mayoría calificada.”Esto se llama cinismo, venir a utilizar una figura de coalición y reprocharle a la otra que haga y use lo que está establecido en la ley se llama cinismo, se llama ser cobardes y no aceptar su derrota.

Aquí no hay ningún trasvase de votos ni ningún trasvase de triunfos”, soltó el representante morenista, Sergio Gutiérrez Luna. El diputado federal acusó incongruencia de los consejeros que proponían una nueva fórmula, pues, dijo, en el pasado pedían que se cumplirá la ley.

Sin mencionar que su partido también cambió de posición, pues en el pasado criticó la fórmula y ahora la apoya porque es el beneficiario.Su enojo fue tanto, que amenazó a los consejeros con juicio político por modificar su postura.En respuesta, los consejeros Dania Ravel, Arturo Castillo y Carla Humphrey reclamaron que se les amenace por no votar o interpretar la ley como quieren.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS