La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), llevó a cabo la ceremonia de clausura del programa “Alto a la Intimidación Escolar”, que se implementó durante el ciclo escolar 2023-2024 por la empresa BRP y la Fundación NEMI en Ciudad Juárez.
Dicha estrategia de prevención, incluyó múltiples conferencias que beneficiaron a 16 mil 304 alumnas y alumnos, así como a 40 planteles de la frontera.
Durante las pláticas dirigidas a estudiantes de 12 a 16 años, se brindó información sobre la intimidación, sus causas, consecuencias, así como un espacio para reflexión sobre los actores involucrados y cómo fomentar las relaciones sociales sanas.
En el acto protocolario, el subsecretario de la SEyD Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, destacó la importancia de impulsar ese tipo de acciones en conjunto para erradicar el acoso y ciberacoso en la comunidad estudiantil.
El funcionario agradeció el apoyo y acompañamiento a la empresa BRP y a la Fundación NEMI, por impulsar esta iniciativa, no solamente en Juárez, sino en diversas regiones del estado.
Por su parte directivos de la secundaria Técnica No. 60, así como una madre de familia y una colaboradora de BRP, expusieron testimonios de la influencia positiva que vieron reflejada en sus hijas e hijos tras las charlas.
María José Silías Martínez, coordinadora general del proyecto de la fundación NEMI, celebró que en cada escuela se firmó un pacto de no violencia, derivado de las acciones implementadas.
Además, señaló que “Alto a la Intimidación Escolar” continuará durante el próximo ciclo escolar, con la incorporación de nuevas formas comunicar el mensaje para detener la violencia en todas sus modalidades.
“El objetivo es llegar a otras escuelas que no han podido recibir este programa gratuito, e implementaremos una aplicación con información sobre el tema de ciberacoso, tanto a docentes como alumnado”, explicó.
Añadió que las conferencias seguirán en agosto-diciembre de 2024 y en enero de 2025 se sumará una obra infantil que se presentará en escuelas primarias.
Regis Gagnon, vicepresidente de operaciones de BRP en Juárez, agradeció las facilidades otorgadas por las autoridades educativas y la alianza con NEMI, pues todas las instancias involucradas trabajan por un mismo objetivo: detener el acoso e intimidación entre estudiantes.