El empleo en Ciudad Juárez volvió a registrar una caída durante el mes de mayo, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En abril, Juárez tenía 500,433 empleos registrados, y para el cierre de mayo la cifra bajó a 499,654, es decir que en ese mes se perdieron 779 empleos.
Es una situación grave porque demuestra la inestabilidad que existe actualmente, derivada principalmente de los escenarios políticos de México e Estados Unidos.
En primer lugar en México tenemos una presidenta electa y una discusión sobre la reforma al Poder Judicial, que ha generado mucho miedo entre los inversionistas.
Lo que más temen es que con esta reforma México se convierta en una dictadura, donde el gobierno haga y deshaga sin ningún tipo de contrapeso.
Ese temor es lo que mantiene frenadas las nuevas inversiones y los nuevos proyectos.
Además viene la otra elección, la de Estados Unidos en donde Trump sigue teniendo posibilidades de llegar, y hay que recordar que fue un presidente muy dañino para la economía juarense.
Su intensión sigue siendo antimexicana y sigue siendo volver a llevarse la industria a Estados Unidos, lo cual representa una gran pérdida de empleos para ciudad Juárez que es una ciudad que depende casi completamente de las maquiladoras.
Precisamente este reporte del IMSS nos muestra cómo las maquiladoras han venido perdiendo más empleo cada vez.
En el mes de mayo el sector Transformación perdió 291 empleos, al pasar de 316,865 a 316,574. Ha sido una constante pérdida. No todos los empleos en Transformación son maquiladora.
Si tomamos sólo la maquiladora, hay que recordar que en los últimos 9 o 10 meses la maquila ha perdido más de 35 mil empleos, según nos reporta el INEGI.
Además de la incertidumbre creada tras las elecciones en México, y lo que pueda pasar en Estados Unidos hay otros factores pesando sobre la industria, como una caída en el consumo en ese país, las complicaciones para cruzar las cargas, el dólar que sigue estando muy barato, y todo eso está pesando mucho sobre la industria.
Yo creo esto va a seguir así hasta finales de año.
Creo que si hay algún cambio, este podría ser hasta que hayan pasado las elecciones de Estados Unidos y ya que tome el control la presidenta Sheimbaun en México.
Cualquier cambio va a depender mucho de quién gane, y de las reformas que alcance a meter López Obrador en México, y de las que quiera seguir metiendo la nueva presidenta.
Mientras tanto vamos a seguir viendo estas caídas de empleo en Juárez, así que lo más recomendable es cuidar el empleo.
Los otros sectores de la economía también perdieron empleo. El Comercio perdió 79 empleos en mayo, Servicios para empresas eliminó 99 plazas, Servicios Comunales y Sociales bajó en 135 empleos, y el sector Construcción eliminó 349 empleos.
El sector Transporte ganó 139 empleos, la industria eléctrica 16, el sector agropecuario 12 y la industria Extractiva 7.