Como ya se había rumorado, el presidente Joe Biden anunció que aquellos migrantes que crucen de manera ilegal por la frontera con México no podrán tener asilo.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció la aprobación de nuevas medidas en tema de inmigración.
La principal y que más afectaría a cientos de personas que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo político, es que si se cruzan de forma ilegal para entregarse a la Patrulla Fronteriza, no podrán obtener el beneficio.
Cabe recordar que fue a principios del 2024 que se logró un acuerdo histórico entre Republicanos y Demócratas para llevar a cabo más leyes de inmigración, ante el aumento de cruces ilegales en la frontera con México.
El presidente Joe Biden declaró que “deben asegurar la frontera” es por ello que anunció medidas para impedir a los migrantes que cruzan y se entregan a la Patrulla Fronteriza, para que no puedan acceder al beneficio del asilo político, la medida entrará en vigor en cuanto la frontera con México se vea desbordada, cómo lo es la situación actual.
Es así como inmigración podrá deportar a quienes no tengan un proceso legal para la obtención del asilo y con ello reducirán el trabajo a la Patrulla Fronteriza.
Fortalecimiento del proceso de escrutinio de solicitantes de asilo
El Departamento de Seguridad Nacional publicó una propuesta de norma para garantizar que los inmigrantes que supongan un riesgo para la seguridad pública o nacional sean expulsados lo más rápido posible en el proceso, en lugar de permanecer detenidos de forma prolongada y costosa antes de su expulsión. Esta norma propuesta mejorará la seguridad y tendrá consecuencias más inmediatas para quienes carezcan de un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.
Anuncio de nuevas acciones para resolver más rápidamente los casos de inmigración
El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional crearon una lista especial de casos legales pendientes de recién llegados para resolver más rápidamente una parte de los casos de inmigrantes que intentan cruzar la frontera sur entre los puertos de entrada violando nuestras leyes de inmigración.
Revocación de los visados de directores ejecutivos de empresas y funcionarios gubernamentales que se beneficiaban de la llegada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos
El Departamento de Estado impuso restricciones de visado a los ejecutivos de varias empresas de transporte colombianas que se benefician del contrabando de inmigrantes por vía marítima. Esta iniciativa toma medidas contundentes contra las empresas que contribuyen a facilitar la entrada ilegal a los Estados Unidos y envía un mensaje claro de que nadie debe beneficiarse de la explotación de migrantes vulnerables.
El Departamento de Estado también impuso restricciones de visado a más de 250 miembros del gobierno y actores no gubernamentales nicaragüenses, así como a sus familiares directos, por su papel en el apoyo al régimen de Ortega-Murillo, que vende visados de tránsito a migrantes de dentro y fuera del hemisferio occidental que acaban llegando a la frontera sur.
Ampliación de los esfuerzos dirigidos a desmantelar el contrabando de personas y a apoyar los enjuiciamientos en materia de inmigración.
Los Departamentos de Estado y de Justicia lanzaron una iniciativa de “Recompensas contra el contrabando” diseñada para desmantelar la cúpula de las organizaciones de contrabando de personas que introducen inmigrantes atravesando Centroamérica y luego cruzando la frontera sur de Estados Unidos. La iniciativa ofrecerá recompensas económicas a cambio de información que conduzca a la identificación, localización, detención o condena de los principales responsables de significativas actividades de contrabando de personas en la región.
El Departamento de Justicia buscará imponer penas nuevas y más severas contra los contrabandistas de personas para responder debidamente a la gravedad de su conducta delictiva y a la miseria humana que provoca.