Prepara Biden orden que suspenderá asilo ante aumento de inmigrantes

Comparte esta noticia

El presidente de EU cerrará las solicitudes de llegar a una media diaria de 2 mil 500 encuentros.

Washington.- La Casa Blanca ha informado a los legisladores de que el presidente Joe Biden se dispone a aprobar una orden ejecutiva por la que se suspenderían las solicitudes de asilo en la frontera entre EU y México una vez que el número medio de encuentros diarios alcance los 2 mil 500 en los puertos de entrada, y la frontera sólo se reabriría cuando esa cifra se redujera a mil 500, según varias personas familiarizadas con las conversaciones. 

El impacto de la cifra de 2 mil 500 significa que la orden ejecutiva podría entrar en vigor inmediatamente, porque las cifras diarias son superiores a esa cifra ahora.

Se espera que el presidente demócrata desvele las medidas -su movimiento unilateral más agresivo hasta ahora para controlar las cifras en la frontera- en la Casa Blanca el martes, en un acto al que han sido invitados alcaldes fronterizos. 

Cinco personas familiarizadas con las conversaciones confirmaron este lunes la cifra de 2 mil 500, mientras que otras dos confirmaron la de mil 500. Las cifras son promedios diarios a lo largo del año. Las cifras son promedios diarios a lo largo de una semana. Todas las personas insistieron en mantener el anonimato para hablar de una orden ejecutiva que aún no es pública. 

Aunque se espera que continúen otras actividades fronterizas, como el comercio, el umbral de mil 500 a partir del cual se reabriría la frontera a los solicitantes de asilo podría ser difícil de alcanzar. La última vez que la media diaria descendió hasta los mil 500 encuentros fue en julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19. 

Altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el jefe de gabinete Jeff Zients y la directora de asuntos legislativos Shuwanza Goff, han estado informando a los legisladores en el Capitolio de los detalles de la orden prevista antes del lanzamiento formal el martes. Sin embargo, persisten varias preguntas sobre el funcionamiento de la orden ejecutiva, en particular sobre el grado de cooperación que Estados Unidos necesitaría de las autoridades mexicanas para llevarla a cabo.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS