Residentes paseños se quedan sin votar

Comparte esta noticia

Encontraron el Consulado de México cerrado

Decenas de residentes paseños acudieron este domingo al edificio del Consulado de México con la intensión de emitir su sufragio, pero se toparon con el cierre de sus instalaciones.

Desconociendo el sistema de votación implementado por el Instituto Nacional Electoral -INE- los paseños acudieron desde temprana hora con el fin de participar en la elección federal.

”Ahora resulta que no puedo votar aquí si que fue una sorpresa para mi”, dijo Martín Arreola, quien iba preparado con su tarjeta de elector para votar.

Tras mostrar su malestar pidió a las autoridades electorales y consulares a informar con oportunidad del proceso y de cómo se llevará en Estados Unidos.

En la puerta de la sede diplomático había un impreso en el que decía: El Consulado General en El Paso no fue acreditado para votar de manera presencial. Los consulados más cercanos habilitados por el Instituto Nacional Electoral para hacerlo son: Phoenix, Arizona, Dallas y Houston, Texas.

Él, al igual que muchos de los presentes, dijo que nunca vio algún anuncio en la televisión, radio y periódicos de cómo se llevaría y donde podría votar.

Si bien el INE mantuvo campañas de difusión del Voto en el Extranjero, estas no fueron tan efectivas, expresó el mexicoamericano.

La población mexicana se quejó del mal sistema informativo.”Me dicen que lo difundieron en redes, pero muchos de nosotros no sabemos entrar ni moverle a los celulares”, mencionó otro de los interesados.

”Ni modo tendré que ir a Juaritos, porque no quiero dejar de votar”, dijo el hombre de 75 años de edad, quien fue seguido por otras personas. “Somos muchos los que llegamos aquí y nadie nos atendió”. 

Recientemente el cónsul general del Consulado de Mexico en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce De León, dijo que serían 23 centros de votación los instalados en Estados Unidos, Canadá y Europa, de los cuáles 20 se colocarían en este país.

En lo que respecta al estado de Texas, se abrieron dos en las ciudades de Dallas y Houston. El resto se instalaron en las urbes de Chicago, Washington, New York, Raleigh, Los Ángeles, Phoenix, entre otras.

En esos sitios podían votar solo las personas registradas con anticipación, pero al final se autorizó que se recibirían hasta mil 500 votantes más sin registro por sede diplomática.

En esta elección la comunidad mexicana tenía la opción de votar de manera electrónica, postal y presencial ayer dos de junio


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS