Usuarios del sistema Ecobici, sobre todo en alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, han señalado problemas en el balanceo de estaciones que entorpecen el servicio, ya sea por falta de espacio para el anclaje o por haber estaciones sin unidades.
De acuerdo con el especialista en políticas de movilidad y urbanismo, Roberto Remes, los problemas de mantenimiento y seguimiento de estaciones se originaron desde las limitantes para las empresas operadoras en las licitaciones, a lo que se sumó el recorte presupuestal a Ecobici.
“Además de las fallas en las bicicletas, que cada vez son más frecuentes, ya se habla de hasta 70 mil usuarios al día, cifra comparable a una línea de Metrobús de baja demanda, por eso la urgencia para densificar en colonias de mayor demanda”, afirmó.
Remes detalló que, a pesar de haber sanciones por parte del Gobierno capitalino por problemas de balanceo en estaciones y disposición de vehículos, no existe una autoridad que las determine, revise, vigile y cobre, por lo que usuarios dependen de la respuesta de la empresa.
“Se ha vuelto bastante común que las estaciones se vacíen completamente a partir de las 9 o 10 de la mañana y estén así casi todo el día, y por más que levantamos reportes, nadie viene a dejar más bicis, por lo que poco a poco ha dejado de ser una opción para transportarse de manera rápida”, comentó Violeta Jiménez, vecina de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Ante estas deficiencias, el experto planteó la necesidad de ampliar hasta en un 20 por ciento la licitación para atender la demanda en estaciones de zonas céntricas, además contar con un sistema de sanciones más estrictas y vigiladas para empresas; no obstante, advirtió que el Gobierno también tiene responsabilidad en ello.
“El problema de la falta de bicicletas o espacio de anclaje es de las empresas, pero la autoridad no se puede soslayar, sobre todo cuando a Ecobici se le ha reducido el presupuesto hasta en un 70 por ciento. Antes tenía 200 millones de pesos al año y hoy tiene aproximadamente 80 mil”, comentó.
El especialista mencionó que si bien la empresa puede presumir que ahora se cuenta con un mayor número de bicicletas y una mayor cobertura en la Ciudad con menos recursos, ese dinero podría servir para aumentar la cantidad de estaciones en zonas con alta demanda o gestionar que el sistema entre a espacios como Buenavista.
Remes explicó que las metas de cumplimiento para sistemas de bicicletas públicas en el mundo es de alrededor del 95 por ciento, lo que significa que una estación puede estar llena o vacía solamente uno de cada 20 intentos de usuario.