Al menos 31 negocios en esta localidad se sumaron a esta campaña
El espíritu de civismo se sintió con fuerza este domingo en Ciudad Juárez, donde ciudadanos acudieron a las urnas para cumplir con su deber de votar y como recompensa por su participación en las elecciones, numerosos negocios de la ciudad ofrecieron promociones exclusivas a quienes demostraron haber sido cumplidos a través de una marca en el dedo pulgar, gracias al proyecto Pulgar Cívico.
Desde primeras horas de la mañana, las calles de la frontera se llenaron de votantes. Muchos de ellos aprovecharon las atractivas promociones que ofrecieron tiendas de autoservicio, cafeterías, funerarias, centros cambiarios y otros establecimientos. Negocios como Trevly, en avenida de La Raza, tuvieron que colocar un letrero con la leyenda de “paletas agotadas”, ante la cantidad de votantes que buscaban hacer válida su promoción.
“Es una excelente forma de incentivar a la gente a votar,” comentó Carmen González, una ciudadana que acudió por una de las paletas, pero ya no alcanzó. Al menos 31 negocios en esta localidad se registraron en el sitio oficial del Instituto Estatal Electoral (IEE), para sumarse a esta campaña que es impulsada junto a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local.
Elizabeth Villalobos, presidenta de CANACO en la frontera, apuntó que con este tipo de iniciativas, la urbe no solo celebra la democracia, sino que también fortalece los lazos comunitarios, demostrando que el esfuerzo colectivo puede generar un impacto positivo en la sociedad. Resaltó que el éxito del proyecto Pulgar Cívico es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede fomentar la participación cívica y beneficiar a la comunidad.
En Chihuahua capital se registraron 99 comercios; en Parral, dos; en Cuauhtémoc uno; en Delicias uno; en Julimes uno; en Allende uno; en Chinipas uno y en Temosachic cuatro. En total, son 141, según la plataforma del IEE. Sin embargo, de acuerdo con la empresaria la cifra puede ser más grande, toda vez que muchos quizá no se registraron pero estuvieron recompensando a los votantes.