Expresidente, convicto y candidato: 5 claves de la condena de Trump

Comparte esta noticia

El exmandatario vivirá la vida de un convicto de NY hasta que sea sentenciado el 11 de julio.

Nueva York.- Fue un final como ningún otro para un juicio como ningún otro: un expresidente estadounidense declarado culpable de 34 cargos graves. 

La condena de Donald Trump, leída en voz alta poco después de las 5:00 p. m. por el presidente del jurado mientras el exmandatario estaba sentado a pocos metros, puso fin a meses de maniobras legales, semanas de testimonios, días de deliberaciones y varios minutos de nerviosismo después de que el jurado entrara en el juzgado de Manhattan.

El expresidente y virtual candidato republicano fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un plan para encubrir un encuentro extramatrimonial con Stormy Daniels, una estrella del porno, en 2006. Ese encuentro —que el expresidente negó— originó un pago de 130 mil dólares para acallar a la actriz, lo que condujo a los 34 cargos de falsificación de registros empresariales que convirtieron a Trump en delincuente.

La sentencia del exmandatario está prevista para el 11 de julio; él ha dicho que apelará.

A continuación ofrecemos cinco puntos a tener en cuenta del último día del trascendental juicio de Trump.

Un juicio agotador que terminó de repente

El jueves, que era el segundo día de deliberaciones, parecía estar avanzando hacia una conclusión tranquila. Y, de repente, el juez Juan Merchán dijo que había un veredicto.

Menos de una hora después, empezaron a escribirse los titulares que decían “culpable”.

La decisión se produjo apenas unas horas después de que el jurado pidió escuchar el testimonio del primer testigo —David Pecker, el antiguo editor de The National Enquirer—, incluido su relato de la ahora infame reunión de 2015 en la Torre Trump en la que acordó publicar historias positivas y enterrar las negativas sobre la incipiente candidatura de Trump.

También querían escuchar el testimonio de Michael Cohen, cuyo relato se asemejaba mucho al de Pecker.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS