En las dos primeras semanas de este mes el territorio chihuahuense bajo la sequía de nivel excepcional aumentó
Chihuahua .- En las dos primeras semanas de este mes el territorio chihuahuense bajo la sequía de nivel “excepcional” aumentó, ya que llegó casi al 34 por ciento, según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Monitor de Sequía de México, para el 15 de mayo, precisó que el aumento fue en cuestión de una quincena, el cual se fue agravando.
Según el reporte de la instancia federal, Chihuahua está en distintos grados de sequía padece. Precisó que el 1.3 por ciento de su extensión es sequía moderada, cantidad que no cambió de un reporte quincenal a otro.
En el 24.1 por ciento, existe la sequía severa, esta cifra representa que bajó 1.3 puntos porcentuales, pero esto no significa que haya una mejora, ya que en otros rubros de una mayor gravedad de la sequía hubo un aumento.
El 40.8 por ciento está en sequía extrema, es decir que bajó 0.9 puntos porcentuales. Sin embargo el 33.8 por ciento está en sequía excepcional, es decir que subió 2.2 puntos porcentuales, este es el grado más severo de sequía de acuerdo a los parámetros de la escala.
En lo que respecta a la distribución de la sequía por municipios, tres se encuentran en sequía severa, 27 municipios en sequía extrema y 37 en sequía excepcional, dos más que en el pasado reporte correspondiente a la segunda quincena de abril.
La instancia federal expuso que de acuerdo a la imagen de Monitor de Sequía, está indicado que la zona norte del estado grande tiene un impacto de sequía entre un período corto y largo, alrededor de seis meses. Sin embargo, el centro y sur del estado de Chihuahua está bajo un impacto de sequía de un período mayor a medio año, indicó la dependencia. Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado es que será en junio cuando pudieran darse algunas lluvias.