Mentira que expropiaré Calica, dice AMLO a senadores de EU

Comparte esta noticia

AMLO dijo que es mentira que vaya a expropiar instalaciones de Calica como aseguraron congresistas de Estados Unidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es mentira que vaya a expropiar las instalaciones y terminal marítima de Calica como aseguraron congresistas de Estados Unidos. 

“Ayer fuimos muy claros con lo del señor Blinken, con lo de Vulcan, que porque los senadores de Estados Unidos dicen que vamos a expropiar, lo cual es mentira. Además, (lo hacen) con mucha deshonestidad, porque se está llevando a cabo una negociación de casi dos años”, comentó López Obrador.

Ayer, el Presidente afirmó que México no está dispuesto a aceptar inversión extranjera a cualquier precio y menos si eso implica daños al medio ambiente, como los ocasionados en Quintana Roo por la empresa Calica, subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials.

Tras advertir que no aceptará humillaciones de nadie, López Obrador respondió a la advertencia lanzada por el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien consideró que una eventual expropiación de las instalaciones y terminal marítima de esa compañía “no sería un buen mensaje para atraer inversiones” al País.

El titular del Ejecutivo federal consideró que sería una aberración permitir a Calica que continúe con la explotación de material de construcción para llevarlo a Estados Unidos.

Además, llamó hipócritas a quienes aseguran que la agenda del cambio climático es prioritaria, pero permiten la destrucción del medio ambiente.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, López Obrador criticó que en Estados Unidos surjan discursos en defensa del cambio climático, cuando ellos mismos se han encargado de destruir zonas arqueológicas, selva y cenotes para extraer grava y arena de Calica.

“Entonces, de eso estamos hablando, para que los directivos de Vulcan sepan de qué se trata y también en el Departamento de Estado y que no vamos nosotros a expropiar nada. Nada más que existe la Procuraduría del Medio Ambiente y no puede permitir que se utilicen esas tierras, esa selva, que se destruyan los ríos subterráneos, los cenotes, las zonas arqueológicas porque necesitan la grava y la arena para Estados Unidos”, dijo.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS