Han recortado recursos de cinco fondos federales por fracasos del Insabi e IMSS-Bienestar.
Chihuahua, Chih.- Entre los años 2022, 2023 y el actual, el estado de Chihuahua ha dejado de recibir transferencias de la Secretaría de Salud por 186 millones 078 mil pesos, entre la operación del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el modelo que lo sustituyó del Imssbienestar.
Los recursos afectados han sido para la contratación de personal, gasto operativo de las instalaciones de salud y programas de equidad de género, salud reproductiva, promoción de la salud y epidemiología; además del programa de control del VIH y otros orientados a la prevención y control de enfermedades.
De acuerdo con los reportes de ministraciones de recursos a la Secretaría de Salud del Estado, a través de los Servicios Estatales de Salud (SES), en el año 2022 fueron destinados 69 millones 144 mil pesos para el programa del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, ya desaparecido), E-023, para el concepto de contratación centralizada para zonas de alta y muy alta marginación.
En dicho rubro, para el año 2023 sólo fueron asignados 56 millones 165 mil pesos, una reducción de 13 millones de pesos; sin embargo, para el ejercicio fiscal 2024 la Federación dio a conocer al Gobierno del Estado que no contemplaba recursos dentro de este renglón por ser Chihuahua un estado no adherido al nuevo modelo en transición del Insabi al Imss-bienestar.
Debido a este recorte de recursos, la Federación pretendió terminar el contrato de personal de salud al 31 de marzo de este año sin renovación otro trimestre, pero por la inconformidad de los trabajadores, fue dictada una ampliación hasta el 30 de junio de este año.
Para el programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM S 200), para el año 2022 no hay registros de aportaciones federales, mientras que para 2023 la cantidad asignada a Chihuahua fue de 67 millones 507 mil pesos, de los cuales, 21.4 millones fueron destinados a gasto operativo y 46 millones para contratación de personal.