El exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, quien apareció la semana pasada en la posición novena de candidatos plurinominales por Morena al Senado de la República estaría impedido para poder contender por dicho cargo de elección popular, toda vez que se reveló en los últimos tres años que mantiene vigentes dos nacionalidades, la norteamericana por nacimiento y la mexicana al haber sus padres tramitado una acta de nacimiento falsa en Ciudad Juárez.
En la actualidad el ex panista tiene dos actas de nacimiento vigentes e incluso dos Claves Únicas de Registro de Población (CURP) emitidas por el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), en franca violación a diversos principios legales de identidad en México.
Corral Jurado, quien ya ha sido congresista federal en el pasado utilizando sendas actas de nacimiento en sus registros antes las autoridades electorales, anunció públicamente en entrevistas a medios de comunicación juarenses, cuando contendía por la gubernatura de Chihuahua en el año 2016, que había renunciando a la nacionalidad norteamericana en inconformidad por la invasión que habría hecho el vecino país a Panamá, mas sin embargo luego se descubrió que Corral Jurado mantuvo la nacionalidad norteamericana toda vez que EUA no se la aceptó y además cuenta con la nacionalidad mexicana vigente.
Lo anterior representa un eventual conflicto de intereses binacional, al mantener el posible congresista dos nacionalidades.
El artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que «Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado (federal), excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección.
Artículo 55. Para ser diputado se requiere: I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
II. Tener dieciocho años cumplidos el día de la elección; III. Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella…
El 18 de enero de 2022 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó públicamente en su conferencia “mañanera” que Javier Corral no pudo ser embajador de México en otro país, pese a que sí le hizo la invitación, debido a que el entonces panista contaba con doble nacionalidad.
Según archivos periodísticos, la primera acta de nacimiento que tiene Javier Corral es la registrada por sus progenitores el 6 de octubre de 1976 en el registro civil en Ciudad Juárez, inscrita bajo el libro 1120 y número 3308. La Clave Única de Registro de Población (CURP) que le fue asignada es la COJJ660802HCHRRV02.
Posteriormente, el 12 de marzo de 1991 registró la traducción de inglés al español de su verdadera acta de nacimiento en El Paso, Texas. donde aparece otro número de libro diferente, el 35, y el número de acta es la 22.
En esta última el RENAPO le asignó a Corral Jurado otro número de CURP, siendo el COJJ660802HNERRV03.
El 9 de marzo de 2016, durante una entrevista para el Canal 5 en Ciudad Juárez, Corral manifestó, «Yo nací en El Paso… ya después tomé la decisión, bajo una conciencia plena, de renunciar a la ciudadanía americana, pocos lo hacen.
“Yo lo hice por un impulso muy latinoamericano, cuando Estados Unidos invadió Panamá, ahí fue el empuje y me sometí a un cuestionario muy amplio, porque México es mi patria y aquí están mis raíces”, dijo.
Fue el 9 de noviembre de 2023 cuando Javier Corral renunció al PAN y menos de un mes después, en diciembre del año pasado anunció su inclusión al proyecto presidencial de la doctora Claudia Sheimbaum.
Las campañas al senado comienzan el próximo viernes 1 de marzo.