Las autoridades nunca abrieron una investigación formal y al final la archivaron
Nueva York.- Funcionarios estadounidenses de aplicación de la ley pasaron años investigando acusaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron y recibieron millones de dólares de cárteles de drogas después de que él asumió el cargo, según registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con el asunto.
La investigación, que no se había informado previamente, descubrió información que apunta a posibles vínculos entre poderosos operativos de cárteles y asesores mexicanos y funcionarios cercanos al presidente mientras gobernaba el país.
Sin embargo, Estados Unidos nunca abrió una investigación formal contra López Obrador, y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la indagación.
Concluyeron que el gobierno estadounidense tenía poco interés en perseguir acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de América, según las tres personas familiarizadas con el caso, quienes no estaban autorizadas para hablar públicamente.
López Obrador calificó las acusaciones de “completamente falsas”, respondiendo a preguntas de The New York Times ayer. Dijo que la noticia de la investigación no afectaría “de ninguna manera” la relación de México con Estados Unidos, pero expresó que esperaba una respuesta del gobierno estadounidense.
“¿Esto disminuye la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos?” preguntó López Obrador en una conferencia de prensa regular, añadiendo, “El tiempo lo dirá”.
Los cárteles de drogas se han infiltrado durante mucho tiempo en el Estado mexicano, desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos del gobierno. Sobornan a la policía, manipulan a alcaldes, cooptan a altos funcionarios y dominan amplias zonas del país.
Pero mientras que los esfuerzos recientes de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no encontraron conexiones directas entre el presidente mismo y organizaciones criminales.
“No hay una investigación contra el presidente López Obrador”, dijo un portavoz del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de revisar cualquier acusación”.