Ciudad Juárez.- Un total de 39 actas de hechos y sanciones generaron los Guardianes del Agua de la Jmas durante el primer mes del presente año.
Asimismo, en enero se detectaron 81 tomas de agua potable que no contaban con contrato, de las cuales 46 eran de giro comercial, 34 de giro residencial y una de giro industrial. Se clausuraron cinco tomas clandestinas, se repararon seis fugas de agua potable, se atendieron 10 denuncias ciudadanas y se concluyeron 10 reclasificaciones de giro. Al cierre del mes, quedaron pendientes de concluir 45 reclasificaciones de giro.
Entre los detalles reportados por el área se reveló que se visitó a 37 usuarios, tanto de tarifa doméstica como comercial. De ellos, 10 usuarios insinuaron algún arreglo para que no se les suspendiera el servicio, 14 pidieron plazo de una hora para pagar y/o pagaron en el momento, a 18 se les suspendió el servicio por no realizar el pago correspondiente y cinco números de cuenta correspondían a predios deshabitados o sin uso.
Además, durante enero, gracias a las gestiones de los Guardianes del Agua se generaron 22 contratos comerciales y un contrato industrial, lo que representó un ingreso de 139 mil 775.54 pesos por estos conceptos.
El Departamento de Guardianes del Agua nació con la finalidad de crear una cultura de responsabilidad de pago y cuidado entre los usuarios de los servicios de agua y drenaje que provee la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.