En un medio de un recrudecimiento de la narcoguerra en la llamada “frontera chica” de Tamaulipas, 12 sicarios fueron abatidos este domingo por militares en este municipio.
La Vocería de Seguridad estatal reportó anoche que el Ejército repelió una agresión en la cabecera municipal de Miguel Alemán.
“Tras recorridos de seguridad y vigilancia en la Colonia Loma Linda en #MiguelAlemán”, reportó la Vocería, “elementos de la Sedena fueron agredidos por civiles armados que se encontraban ocultos entre la maleza.
“Dando como resultado 12 agresores reducidos”, detalló, “el aseguramiento de 12 armas largas, cartuchos y cargadores de diversos calibres”.
De acuerdo con fuentes policiacas, a las 15:00 horas se habría registrado la agresión contra los militares en una brecha muy usada por los criminales.
Aparentemente los criminales fueron sorprendidos durante un patrullaje de los elementos del Ejército.
Los sicarios serían integrantes del Cártel del Golfo (CDG) y se indagaba si había cabecillas del grupo criminal en la región.
Miguel Alemán es uno de los cinco municipios de la llamada “frontera chica”, región limítrofe con Texas ubicada entre Reynosa y Nuevo Laredo, junto con Camargo, Mier, Díaz Ordaz y Guerrero.
En el último año, la violencia del crimen organizado se ha incrementado en esta región que es disputada por grupos del CDG y del Cártel del Noreste (CDN) para controlar sus Aduanas y el tráfico de personas, drogas, armas y contrabando.
La inseguridad ha provocado un éxodo de población, especialmente de zonas rurales, afectadas por los constantes enfrentamientos, secuestros y robos bajo la Administración del Gobernador morenista Américo Villarreal.
Grupo Reforma reveló el domingo las denuncias de mandos policiacos y elementos militares sobre el uso de minas terrestres en Tamaulipas, explosivos que han cobrado la vida de efectivos oficiales en otros Estados del País.
Los informantes señalaron que el pasado jueves se hizo una explosión controlada en brechas Miguel Alemán y se quejaron de que oficialmente no se ha reportado.
Las fuentes aseguraron que en al menos seis lugares de la “frontera chica” se han detectado estos explosivos y urgieron a enviar personal especializado para desactivarlos.
Según los mandos, las minas terrestres actualmente se colocan en caminos de terracería a los que las columnas militares y policiacas quieren acceder.