La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado para que se sancione a quien destruya, altere o provoque intencionalmente la perdida de información propiedad de un particular.
Señaló que el fenómeno de la criminalidad informática es novedoso, y tan dinámico como el propio surgimiento de las nuevas tecnologías, las cuales se integran de momento a momento y casi de inmediato al desarrollo de la vida moderna.
“Este dinamismo hace surjan hechos que afectan bienes jurídicamente valiosos, por lo que la previsión de estas nuevas situaciones hace necesaria la actualización de nuevas conductas relevantes para el derecho penal”.
Indicó que el Código Penal se limita a información “de oficina o archivos públicos”, es decir, propiedad del Estado, por lo que no protege sistemas o equipos de informáticos de cualquier persona, sea esta física o moral, quienes desde luego pueden llegar a ser blanco de esa conducta dolosa o negligente que, sin necesariamente con ánimo de lucro, destruya, altere o provoque perdida de información propiedad de un particular.
Se deben incluir los bienes intangibles, como sistemas, archivos, imágenes e información propiedad de los particulares almacenados en algún sistema o equipo informático en caso de que esta sea destruida, alterada, o modificada sin la debida autorización de quien pueda otorgarla, finalizó.