En proceso de embargo sólo el 1% de usuarios de la J+

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Durante 2023, la Dirección Jurídica de la J+ instauró 21 mil 848 Procedimientos Administrativos de Ejecución contra aquellos usuarios que han incurrido en mora en el pago del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

Como resultado de estos procedimientos, ante el Registro Público de la Propiedad se inscribieron 5,223 embargos, con los cuales se logró la recuperación de 138 millones 375 mil 656.21 pesos de los adeudos que presentaban los usuarios. Esta cifra de procedimientos administrativos inscritos en el Registro Público de la Propiedad representa tan sólo el 3.47% de las 150,400 cuentas que a enero de 2023 presentaban rezago y el 1.07% del total de 486 mil usuarios registrados en la J+.

Algunos de los predios con adeudos se encuentran deshabitados, en ruinas o son lotes baldíos, motivo por el cual se ha imposibilitado entregar la notificación de manera personal. Ante esta situación, se optó por la colocación de mantas para que sus propietarios acudan a regularizarse.

Es por eso que durante el 2022 se instalaron 31 mantas, lo que permitió regularizar 13 cuentas. El año pasado fueron 420 mantas las instaladas, gracias a las cuales 191 usuarios se acercaron a la J+ para liquidar su adeudo.

Actualmente, hay 12 predios en proceso de embargo por parte de la J+ debido a que presentan elevados adeudos y llevan alrededor de 20 años sin pagar el recibo del agua. “En cuanto ponemos la manta, sale el dueño a preguntar qué es lo que está pasando, pero hay gente que nos ignora olímpicamente”, señaló Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la J+, quien informó que el adeudo que presentan todas estas cuentas rebasa los 5 mil millones de pesos.

“Cuando nosotros queremos adjudicar alguna cuenta, estamos hablando de una cuenta muy vieja, a cuyo titular le dimos oportunidades de que se regularizara y ya no nos queda de otra, por respeto a quienes son responsables en el uso y en el pago de su recibo”, explicó Sergio Nevárez Rodríguez.
La J+ mantiene las puertas abiertas para atender a todos los usuarios que se acercan para regularizar su cuenta y así evitar cualquier proceso judicial en su contra.


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