El salario mínimo engordará la recaudación de impuestos para el SAT en el 2024, pues ahora este ingreso pagará más impuestos.
Monterrey, México.- Más que beneficiar a los trabajadores, el aumento del 20% en el salario mínimo engordará la recaudación de impuestos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el 2024, pues ahora este ingreso pagará más impuestos, coinciden fiscalistas.
Antes, al inicio de la actual Administración, aclaran, por efecto de un subsidio a los minisalarios éstos llegaban no sólo a quedar virtualmente exentos, sino hasta significar un ingreso poco superior al del mínimo.
Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalia, señala que el salario mínimo para el 2024 es de 7,467.90 pesos al mes y a éste le corresponde un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 495.41 pesos, también al mes.
En el 2023, el mínimo era de 6,223 pesos mensuales y sólo pagaba 70.23 pesos de ISR, debido a que recibía un “subsidio al empleo” o “crédito al salario” de 294 pesos al mes, el cual para el 2024 ya no se concede a ese nivel salarial.
“A partir del 2024, los trabajadores que podrían tener derecho al ‘subsidio al empleo’ serán sólo aquellos que nominalmente reciban en el mes un salario inferior al mínimo. Esto puede darse sólo en el caso de trabajadores con jornada reducida, semana reducida o que tengan ausencias en el mes, de manera que en su salario mensual bruto perciban una cantidad inferior a 7,467.90”, explica Leal Cueva.
“Hay una desaparición fáctica del ‘subsidio al empleo’ que se venía dando en los últimos años por efecto de las alzas en el salario mínimo en la actual Administración” enfatiza.