Tras fracasar en Iowa, gobernador de Florida renuncia a buscar candidatura republicana
Manchester, New Hampshire— El gobernador Ron DeSantis, de Florida, suspendió su campaña presidencial el domingo y respaldó al ex presidente Donald Trump, lo que marcó una implosión espectacular para un candidato que alguna vez se consideró que tenía la mejor oportunidad de destronar a Trump como candidato del Partido Republicano en 2024.
Su salida de la carrera apenas dos días antes de las elecciones primarias de New Hampshire deja a Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, como la última rival en pie de Trump.
La devastadora derrota de DeSantis por 30 puntos porcentuales ante Trump en las asambleas electorales de Iowa el lunes pasado lo dejó frente a una pregunta desalentadora: ¿Por qué seguir adelante? El domingo dio su respuesta, reconociendo que no tenía sentido seguir adelante sin un “camino claro hacia la victoria”.
“Hoy suspendo mi campaña”, dijo DeSantis en un video publicado después de que The New York Times informara que se esperaba que abandonara la carrera. Añadió: “Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Eso está claro. Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso. Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño”.
DeSantis había volado a su casa en Tallahassee, Florida, el sábado por la noche después de hacer campaña en Carolina del Sur. Se esperaba que apareciera en un evento de campaña en New Hampshire el domingo por la tarde, pero fue cancelado.
Incluso antes de que DeSantis hiciera su anuncio, Trump había comenzado a hablar sobre su candidatura en tiempo pasado. “Que descanse en paz”, dijo Trump sobre DeSantis en un mitin el sábado por la noche en Manchester.