Son cinco las empresas involucradas en el proceso legal.
Ciudad de México.- El próximo 22 de febrero se llevará a cabo la audiencia de la demanda que presentó el Gobierno mexicano en contra de empresas vendedoras de armas en Estados Unidos, estableció la jueza de la Corte de Distrito para el Distrito de Arizona, Rosemary Márquez.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en dicha audiencia las partes podrán presentar alegatos orales.
Adicionalmente, conforme a la práctica de litigio en Estados Unidos, la Corte solicitó a las partes diversa información que deberán aportar con antelación a la audiencia, incluyendo una propuesta de calendario procesal y de la forma en las partes deberán exhibir y revelar su material probatorio (discovery).
“Este requerimiento refleja un profundo interés de la jueza Márquez en realizar un análisis exhaustivo del asunto, lo cual confirma la seriedad y transcendencia del caso”, consideró la Cancillería.
El Gobierno mexicano, a través de la SRE, presentó en agosto de 2022 una demanda en contra de cinco comercializadores de armas ubicadas en las ciudades de Tucson, Phoenix y Yuma que se ha demostrado han vendido sus productos a miembros del crimen organizado.
“Esta es la segunda demanda de México en contra de actores de la cadena de comercio de armas. La primera se presentó en Boston en 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras estadounidenses, y se encuentra en etapa de apelación.