Chihuahua.– La gobernadora Maru Campos Galván informó en entrevista que están a la espera del arribo de tres mil migrantes, originarios de diversos países de Centroamérica, procedentes de Durango, de acuerdo a datos obtenidos al monitorear las caravanas de personas que ingresan del extranjero.
El pasado martes un total de 800 migrantes ingresaron al estado de Chihuahua desde Durango y que permanecen en Jiménez, informó la mandataria estatal. Cabe destacar que estos 800, son aparte al contingente de cerca de mil 500 que estuvieron varados en El Alamillo, cerca de 5 días..
“Están llegando migrantes por Cevallos, Durango. Ayer hablamos con el alcalde de Jiménez y tenemos hasta ahorita 800 migrantes que llegaron al estado de Chihuahua y se espera un flujo de 3 mil más”, puntualizó la gobernadora.
Campos Galván refirió que mantendrán el apoyo a los recién llegados y sostendrán la comunicación con la embajada de Estados Unidos sobre esta crisis migratoria.
Señaló que el 80 por ciento de los migrantes provienen de Venezuela, a los cuales han atendido con apoyo alimentario, colchonetas, así como diésel, ya que se les ayuda para ser trasladados a otras ciudades del centro de Chihuahua, expresó.
Maru enfatizó que han mantenido pláticas con el segundo a bordo de la embajada, ya que el titular se encuentra fuera del país por la temporada decembrina.
Apenas el pasado 22 de diciembre, un grupo de cerca de mil 500 personas originarias de Centroamérica quedó varado en la zona conocida como El Alamillo, a la altura del kilómetro 24 en la carretera a Ciudad Juárez.
Durante cinco días permanecieron a un costado de las vías del tren y al interior de los vagones, toda vez que las dos columnas del ferrocarril fueron detenidas en su marcha por personal de Ferromex, dejando a los migrantes a suerte.
El pasado domingo 24, un grupo de migrantes, en su mayoría provenientes de Colombia, Venezuela y Honduras, arribaron a Jiménez, en donde permanecieron por una noche, luego de que autoridades municipales y estatales les proporcionaran traslado a esta ciudad para dejarlos en el patio de Ferromex, por la zona de la central de abastos.
Ahí abordaron una columna de vagones con destino a Ciudad Juárez, pero de nueva cuenta la máquina detuvo su marcha por unas horas, en esta ocasión a la altura de la comunidad de El Sueco.
Fue en ese momento que hombres y mujeres se apostaron en la carretera, para pedir apoyo a los conductores que manejaban con destino a la frontera, reanudando horas más tarde el trayecto a Ciudad Juárez.