Ciudad de México.– Ante el recorte presupuestal que le aplicó la Cámara de Diputados, el INE disminuyó 558 millones de pesos a la organización de la elección federal y local del 2024.
Sin embargo, los consejeros electorales garantizaron que no habrá riesgos en el desarrollo de la contienda, pues se cuidó que la disminución fuera en áreas de menor impacto y otras serán compensadas con ahorros.
La Cámara de Diputados aplicó un recorte de 5 mil 3 millones de pesos al Instituto, de ellos 3 mil 528 millones eran para una posible consulta electoral, que no se solicitó.
Otros 39 millones de pesos eran para organización de elecciones extraordinarias, pero al desconocerse si estás se realizarán también anulan dicha partida.
Los otros mil 434 millones saldrán de diversos proyectos. Entre ellos, la organización de la elección a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión, a la cual le reducen 552 millones para quedar en 8 mil 802 millones de pesos.
Para la elección local, el Instituto había destinado 81 millones, pero bajó la partida a 75 millones.
Las acciones que están dentro del Fortalecimiento de la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura del Servicio Público se le quitan 485 millones 339 mil pesos.
Al área del Registro Federal de Electores le quitan 67 millones, y a la transparencia otros 11 millones.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Carla Humphrey, aseguró que este reajuste no pega a los estándares de calidad y la certeza para la preparación y desarrollo del proceso electoral.
Tampoco, prometió, se ven afectados derechos laborales ni la operación de las juntas locales ejecutivas, las juntas distritales ejecutivas y oficinas centrales.
Los consejeros y representantes discutieron más de dos horas por sus diferencias la presentación de una controversia constitución, la cual era impulsada por cuatro consejeros y no alcanzó la mayoría.
Una parte del Consejo advertía que era necesario acudir a la Suprema Corte para hacer valer la independencia y autonomía del organismo, sin embargo, otros aseguraron que esos instrumentos no conducen a nada.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien también rechazó una controversia, argumentó que envió una carta al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, en la que le pide que, de requerir más recursos, le pedirá una ampliación.
“Si eventualmente durante el ejercicio 2024 este Instituto identificara que es necesario solicitar una ampliación presupuestal, de manera respetuosa se estarían llevando a cabo las gestiones correspondientes ante esa Secretaría, con la finalidad de garantizar la realización de las actividades y fines que establece la Constitución”, indica la misiva enviada el pasado 11 de diciembre.
Esto pese a que en años anteriores el INE demandó la ampliación presupuestal y Hacienda le aclaró que no podía entregar más dinero del que le fue aprobado por el Congreso.
Otro de los puntos que provocó diferencias fue dejar en ceros el Fondo para la Observación Electoral, en la que participan universidades e instituciones extranjeras dedicadas al tema electoral, pues inicialmente tenía 18 millones de pesos.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, aseguró que dicho fondo es para financiar a los amigos de Lorenzo Córdova, incluso ahora que regresó al Instituto de Investigaciones Jurídicas sería beneficiario.
Ante la discusión, se avaló una propuesta del consejero Martín Faz para que la Coordinación de Asuntos Internacionales garantice esos recursos, aunque, ironizó, lamentablemente será en abonos.
Debido a que dicho Fondo es investigado por la Contraloría Interna del INE, se crearán lineamientos para su fiscalización.