Nueva York.- Una urgente propuesta de la administración Biden para enviar nuevos recursos a Ucrania para su guerra contra Rusia se ha estancado en el Capitolio, mientras los republicanos del Congreso exigen cambios considerables al sistema de inmigración.
Las negociaciones bipartidistas en el Capitolio para resolver el estancamiento se han enfocado en la frontera entre Estados Unidos y México — y en si Estados Unidos puede seguir utilizando el actual sistema para decidir quién tiene permitido ingresar al país y solicitar asilo.
Se trata de un debate altamente cargado que toca un principio básico que desde hace tiempo ha sido el centro de la política de inmigración estadounidense: que Estados Unidos debe ser un refugio para las personas que están siendo perseguidas o están amenazadas en sus países de origen.
Las negociaciones que se están llevando a cabo en el Capitolio se han enfocado en la frontera y el proceso de asilo.
La administración Biden y los senadores demócratas están dispuestos a endurecer la revisión inicial de asilo en la frontera.
También han mostrado una apertura para volver a implementar el Título 42, para regresar de inmediato a los migrantes y ampliar su capacidad de detención para albergar más migrantes.
Los republicanos también han buscado volver a reinstalar la política Permanecer en México, una medida a la que los demócratas se han resistido.
El número de migrantes en la frontera sur disminuyó durante el verano después que el Título 42 fue cancelado y cuando el nuevo esfuerzo de la administración Biden para limitar el asilo entró en vigor.
Sin embargo, en los últimos meses, el número de migrantes arrestados se ha incrementado.
Tan sólo en septiembre, hubo más de 260 mil aprehensiones de migrantes en la frontera sur, de acuerdo a cifras gubernamentales.
Una versión más estricta de la revisión inicial de asilo está siendo utilizada por los oficiales del gobierno en la frontera sur, aunque el gobierno no cuenta con la suficiente capacidad de detención ni oficiales de asilo para manejar el proceso de una manera integral.
Incrementar la revisión inicial de asilo “podría dar como resultado que más personas sean regresadas, aunque muchos más dependerán de la manera en que el cambio sea implementado y los recursos que sean destinados a eso”, comentó Kathleen Bush Joseph, analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración.
Revivir la política de regresar de inmediato a los migrantes en la frontera tampoco es garantía de que eso los convenza de no cruzar, ya que en los últimos años las cifras eran altas aun cuando el Título 42 está vigente.