El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano afirmó que cualquier elección celebrada en las regiones ocupadas del país será nula e inválida
Kiev, Ucrania.– Ucrania criticó el sábado la intención de Rusia de organizar votaciones para las elecciones presidenciales en territorio ucraniano ocupado el próximo año.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano afirmó que cualquier votación de este tipo celebrada en las regiones ocupadas del país será “nula e inválida” y prometió que cualquier observador internacional enviado para supervisar las elecciones rusas “se enfrentará a responsabilidades penales”.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condene resueltamente la intención de Rusia de celebrar elecciones presidenciales en los territorios ucranianos ocupados e imponga sanciones a quienes participen en su organización y celebración”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
El jueves, los legisladores rusos fijaron las elecciones presidenciales de 2024 para el 17 de marzo. El viernes, el presidente ruso Vladímir Putin anunció su candidatura a la reelección. Es casi seguro que ganará otro periodo de seis años.
Las autoridades rusas aún están sopesando si organizar la votación en las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. Moscú se anexionó ilegalmente las cuatro regiones en septiembre de 2022, pero sólo controla parte de ellas.
Posteriormente, Putin introdujo la ley marcial en esas zonas, y los legisladores rusos modificaron la normativa para permitir la celebración de elecciones en los territorios en que estaba en vigor la ley marcial. En septiembre, las autoridades rusas celebraron elecciones en las regiones anexionadas para elegir los órganos legislativos instalados por Moscú; Ucrania y sus aliados occidentales denunciaron las votaciones como una farsa.